Reportajes


Truvada: ¿La Pastilla del día después para el VIH?

Image title

La educación sexual en los colegios, el uso del condón, la realización del examen y las campañas publicitarias parecen no ser escuchadas. Las alarmantes cifras de aumento de casos de VIH en Chile en el último tiempo ponen a este fármaco como una ayuda para la lucha para prevenir la trasmisión del virus. El debate es necesario.

Diversos portales web, publicaciones en redes sociales, incluso noticieros han alertado últimamente sobre un fármaco que sería una especie de “píldora del día después” del VIH, es decir, una píldora que tomada hasta un día después de una relación de riesgo podría eliminar la presencia incipiente del virus, pero hasta ahora solo sería transada en el comercio informal. En Vida Magazine indagamos en este mundo, en donde se muestra una posible solución a la trasmisión del virus que no ha dejado a nadie indiferente.

Las cifras de trasmisión del VIH en Chile son alarmantes. Según la Corporación Sida Chile, los contagios en jóvenes aumentaron un 66% entre los años 2010 y 2016, se pasó de 2.968 casos diagnosticados a 4.927 durante este periodo y se pone a Chile como el país de América Latina que más aumentó el número de casos nuevos. Por tal motivo urgen soluciones.

ENTRA EN ESCENA EL TRUVADA

El Truvada es un Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP), un fármaco que ayuda en la prevención del contagio del VIH. Tiene dos compuestos, el tenofovir y la emtricitabina, y forma parte de la Lista de Medicinas Esenciales de la OMS.

Este medicamento es utilizado en el marco de terapias de preexposición bajo ciertas indicaciones y posee un valor comercial que ronda los 450 mil pesos, pero en el mercado negro y redes sociales se encuentra a un tercio de su valor

En esa línea, desde la Corporación Sida Chile sostienen que este medicamento se podría utilizar como una “píldora del día después”, dado que su constante uso ayudaría a que las personas no se infecten con VIH, por lo que, si un individuo tuviera una exposición considerada como “peligrosa”, tomándola podría no infectarse.

Image title

EL DEBATE

Especialistas y usuarios no tienen posiciones iguales en torno al uso de los PrEP; Aldoaneth Leiva, infectóloga del Hospital de La Serena, señaló que estudios recientes demuestran que puede ser utilizado en el marco de terapias de preexposición, pero solo "bajo ciertas indicaciones, en parejas que son serodiscordantes y cuando la pareja que está positiva cumple con ciertos requisitos que reducen el riesgo enormemente".

La especialista es tajante en señalar que "no debe ser considerado una terapia de uso frecuente en pacientes que puedan haberse expuesto a relaciones sexuales de riesgo. El tratamiento es previo". Agregó que "ayuda con el VIH, pero no con otras infecciones de trasmisión sexual; el tomarlo como pastilla del día después es erróneo y peligroso".

La infectóloga además menciona que "como todo tratamiento con fármacos puede tener reacciones adversas" y añade otro componente a la discusión, que tiene que ver con que "no solamente te expones a reacciones adversas, sino que expones al virus a que se acostumbre al tratamiento y de esa manera se generan cepas resistentes a los fármacos".

Una posición diferente tiene Manuel Jorquera, director ejecutivo de Vivo Positivo, quien señaló que "en el caso del Truvada no solo previene el VIH, también la hepatitis B", agregando que "nos extraña que dentro de las campañas existentes las autoridades no hayan informado que existen estos fármacos; no quiere decir que estén obligados a darlos, pero la comunidad tiene derecho a estar informada de los avances".

Jorquera manifestó que el uso de este fármaco se debe separar, "hay un tratamiento que es continuo solo para personas que tienen VIH, otro tratamiento para una pre y posrelación sexual de riesgo y otro para las que solo la toman después de tener una relación de riesgo". Añade tajante que "existe la píldora del día 'antes' y del día 'después', la que se demuestra en el protocolo de accidentes laborales. Cuando se ven expuestas se les dan un tratamiento pos, ¿qué diferencia hay si se hubieran acostado? Ninguna".

El representante de Vivo Positivo enfatizó en que la campaña de prevención del Minsal apunta al uso del condón, "pero no reparten los suficientes, creo que deberían enfocarse en educar a las personas que ya tienen VIH para que no lo trasmitan".

UN COMPLEMENTO

El debate ya está en la mesa y hay organizaciones que ven al PrEP como una ayuda. Marco Becerra, vocero de ACCIONGAY, señaló que con el aumento de los casos de VIH se han levantado una serie de temas y como posible prevención aparece el PrEP, que apunta a "una complementación de estrategias educativas y mejorar el acceso a las personas que están mayormente expuestas al VIH".

Agrega que lo que hace el PrEP es evitar la trasmisión del VIH, pero "hay personas que lo venden en el mercado negro y lo que hacen es reemplazar la prevención del condón con el Truvada, pero no es una pastilla milagrosa, no previene las ETS".

Becerra señaló que Chile "debe hacerse cargo de una epidemia que crece", añadiendo que "se debe mejorar la prevención con una nueva mirada respecto a la educación sexual, sobre todo en los jóvenes que están muy desinformados, y explorar otras alternativas complementarias. La gente debe tener acceso a la información y al examen, porque el sistema de detección de Chile es arcaico y debe mejorar".

El PrEP se está planteando como una posibilidad, de hecho, en octubre la ministra de Salud recibirá una propuesta del área de Control de VIH/Sida de la cartera, donde se analizará la factibilidad de incluirlos como método preventivo.

Por: Carlos Martin

@carlosf_martin

Fotografía: Daniel Esquivel

Locación: Hotel Campanario del Mar

Subido por administrador

Otros Articulos
puro-sabor-mil-maneras-de-comer-1524182185

Abril del 2018

¡Puro sabor! Mil maneras de comer queso de cabra

te-casas-no-puedes-perderte-el-b1523669221

Abril del 2018

¿Te Casas? No puedes perderte el bazar de novios 2018

expedicion-a-la-cima-del-monte-r1523542352

Abril del 2018

Expedición a la cima del Monte Roraima

larga-vida-al-pallet-reutilizar-1523541169

Abril del 2018

¡Larga Vida al Pallet! Reutilizar con estilo

viaje-de-negocios-a-antofagasta1523540132

Abril del 2018

Viaje de Negocios a Antofagasta

tratamientos-eficaces-los-proced1523539587

Abril del 2018

Tratamientos eficaces, los procedimientos menores o ambulatorios captan cada vez más el interés de los pacientes