Reportajes


¿Tienes Nomofobia?

Image title

¿Te ha pasado que vas caminando y te tropiezas por mirar el celu y no la calle? ¿Uno de tus viejos te ha retado por no prestarle atención mientras te habla y estar en modo whatsapp? Si no puedes vivir sin tu smartphone, probablemente seas diagnosticado/a con nomofobia.

Por: Karen Quezada

¿Te imaginas un día entero sin celular? ¿Cómo hablo con mis amigos, cómo actualizo mi estado, cómo me entero de lo que pasa en el mundo? Tranqui, que quizás no tener celu por un rato sea útil y hasta necesario, ¿por qué? Porque esa dependencia excesiva al teléfono podría resultar en una enfermedad nada de amigable que tiene elementos psicológicos y físicos, llamada Nomofobia.

Hace 15 o 20 años habría sido impensado contar con un aparato que nos ofreciera hablar, enviar mensajes, hacer transferencias bancarias o encontrar una localización geográfica, pero hoy resulta indispensable para nuestro diario vivir.

Desde el punto de vista psicológico, muchas personas sufren con situaciones tan simples como no contar con batería para su celular, lo que les genera una gran angustia por la información que muchos manejan en sus smartphones, lo que habla de carencias emocionales e inseguridades varias en el contexto social. La nomofobia vendría de la expresión inglesa 'no-mobile-phone phobia', que se refiere al miedo a estar sin su teléfono móvil.

Estudios ingleses sobre adicción al celular señalaron que el 66% de la población británica padece nomofobia, y que cada usuario consulta su móvil 34 veces al día. Además, el 70% de las mujeres reconoce tener pánico a perder su teléfono, frente al 61% de los hombres.

Respecto a las afecciones físicas que podría acarrear la nomofobia, el kinesiólogo Marcelo González comentó que esta patología causa dolor en las manos, muñecas y brazos, lo que se debe al movimiento repetitivo de los dedos pulgares en una sola actividad, ya que al realizar movimientos durante un tiempo extendido se generan daños en los tendones y en los nervios. Las enfermedades relacionadas a este trastorno son la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano.

Así que ya lo sabes, envíale un whatsapp a tu cerebro y dile que el mundo es mucho más que una pantalla y redes sociales. No digas que no te lo advertimos.

Subido por administrador

Otros Articulos
patrimonio-y-cultura-de-una-ciud1562853842

Julio del 2019

Patrimonio y cultura de una ciudad de reyes: 7 Cosas que debes hacer si visitas Lima

que-tus-perros-y-gatos-no-sufran1562687520

Julio del 2019

¡Que tus perros y gatos no sufran en invierno!: 10 consejos para proteger a tus mascotas del frío

renew-nace-la-linea-de-zapatilla1562000736

Julio del 2019

Renew: Nace la línea de zapatillas hechas 100% con poliéster reciclado proveniente de botellas plásticas usadas

ya-tienes-tus-lentes-recomendaci1561998643

Julio del 2019

¿Ya tienes tus lentes? Recomendaciones para observar el eclipse solar

la-puedes-rellenar-con-lo-que-qu1561645817

Junio del 2019

La puedes rellenar con lo que quieras ¡Mamma mia!, Es pizza time

quieres-lograr-nuevas-metas-las-1561483995

Junio del 2019

¿Quieres lograr nuevas metas?: Las razones para estudiar un postgrado