Reportajes


Sulfato de cobre: El desconocido y efectivo aliado de su familia.

Image title

En la larga  historia  de  la Botica  y  posterior  Farmacia, muchos  productos se han usado  como  antisépticos y desinfectantes, pero se han descartado , fue lo que sucedió con el Timerosal (Merthiolate) por contener mercurio tóxico; otros  producen necrosis (destrucción) de la piel,  y hoy vuelve en gloria y majestad, inspirado en  el otrora Agua D ‘ Alibour; el Sulfato de Cobre.

Ya se colocan en hospitales importantes revestimientos de cobre, para evitarse al máximo  las infecciones intrahospitalarias. Médicos dermatólogos recetan sulfato de cobre al uno por mil (un gramo por litro de agua purificada), el que es usado en forma externa para  desinfectar  heridas, quemaduras, espinillas  y otras afecciones en la piel, previo a los diferentes tratamientos dermatológicos. Con la aplicación  de esta misma solución y con solo  diez gotas  en zapatillas, medias, calcetines, ropa en general; dejarla secar y tenemos algo similar a los carísimos calcetines de cobre y otros.

En alimentos se encuentra el cobre en cantidades adecuadas, principalmente  en agua potable, mariscos, frutos secos, semillas, legumbres, algas, germen de trigo, algunas verduras y frutas como la papaya.  También se encuentra presente en suplementos de vitaminas con minerales, ya que cobre en pequeñísimas cantidades y trazas  es un agente anti-infeccioso favorece la creación de anticuerpos, antiinflamatorio en la parte ósea y articular, interviene en la bioquímica de la formación del colágeno, influye en el metabolismo del hierro (tanto en absorción  como en la integración  en la hemoglobina para evitar algunos tipos de anemias), en la formación de la melanina, actúa como antioxidante y forma parte de numerosas enzimas indispensables para la buena salud.

En agricultura  el sulfato de cobre tiene  variados usos, pero algo novedoso  es colocar  en la entrada de las granjas unos 20 centímetros de solución al 10 % de sulfato de cobre, para que los vehículos que ingresen  no traigan pestes  a los cultivos.

Es sabido su importancia en el uso para preservar maderas, y sitios abandonados de este material, evitando los tantos factores que la atacan y dañan: hongos, insectos, humedad, y otros.  Sorprendente es su efecto beneficioso en la desinfección de piscinas, aunque existen muchos productos para este fin, generalmente cuando estos fallan, el sulfato de cobre las deja libre de algas  y otros  problema de estas. Siempre respetando  la instrucción del envase.

En conclusión, es un producto nacional y el sueldo de Chile, sobre el cual debemos estudiar y aplicar para poder vivir más protegidos.

 Por: Abraham Schnaiderman

Químico Farmacéutico y dueño Farmacia Peralta


 

Subido por administrador

Otros Articulos
turismo-a-medida-todo-lo-que-tie1580410498

Enero del 2020

Turismo a medida: Todo lo que tienes que saber para viajar sin problemas

el-gordito-del-curso-ya-no-se-ri1577735364

Diciembre del 2019

El gordito del curso ya no se ríe, ¿acaso no es feliz con las bromas “amigables” por su barriga?

dejan-de-ser-transparentes-hoy-e1577473722

Diciembre del 2019

Dejan de ser TRANSparentes: Hoy entró en vigencia la Ley de Identidad de Género

ruta-gastronomica-que-falte-de-t1576694035

Diciembre del 2019

Ruta Gastronómica: Que falte de todo, menos las papas fritas

xilofonos-camiones-osos-de-peluc1575995341

Diciembre del 2019

Xilófonos, camiones, osos de peluche y castillos: Juguetes sustentables que ayudan a salvar el planeta

de-coquimbo-a-alaska-en-moto-las1575663094

Diciembre del 2019

De Coquimbo a Alaska en moto: Las rutas de Matías Rovano