Reportajes


Sueños de cadetes: La ilusión de ser el próximo Alexis

Image title

Para ser una estrella del fútbol no solo se necesita talento, muchas veces los jugadores tienen que sacrificarse y lidiar con la soledad. De los cientos de cadetes que hay en los clubes, solo un puñado logra dar el salto al profesionalismo. La lucha por el ansiado debut es una que pocos ganan, pero que muchos están dispuestos a dar.

Vidal, Medel y Sánchez tienen varias cosas en común, y van mucho más allá de sus goles, sus traspasos millonarios, los automóviles deportivos y sus vidas de estrellas dentro y fuera de la cancha. Tras las principales estrellas del fútbol chileno hay historias de esfuerzo, de sacrificios, y muchas veces de pobreza y soledad; historias que se repiten en jóvenes rostros que en cada rincón de Chile sueñan con dar ese salto que los convierta en el próximo Alexis.

En Vida Magazine quisimos conocer la vida de cuatro jóvenes futbolistas que tienen el sueño de jugar, ayudar a sus familias y, por qué no, comenzar una carrera que los convierta en estrellas mundiales.

Image title

EL SUEÑO DE SACAR A LA FAMILIA DE LA LEGUA

El partir a probar suerte a otros lugares es algo común en el fútbol, más aún a temprana edad en donde escasean las oportunidades para resaltar. David Román tiene 16 años, juega de delantero e hizo su fase formativa en el Real San Joaquín, pero hoy juega en Cobreloa.

Reconoce que su paso más importante fue dejar La Legua en Santiago y trasladarse a Calama, en donde juega en la sub 17 del cuadro “loino”, y da batalla para llegar al equipo profesional. “Un tío habló con uno de los profesores de Cobreloa para poder tener una prueba de una semana. El primer día me fue mal porque la altura me afectó y me dijeron que me volviera para Santiago. Nunca antes había ido a Calama, no podía correr, estaba ahogado”, reconoce.

Hoy lleva más de seis meses en la Segunda Región y ya se acostumbró a la altura. Román señala que “nunca pasó por mi mente llegar de La Legua a Calama, pero mi familia me dio todo el apoyo”. El santiaguino vive en la casa de los cadetes del club junto a otros compañeros que también llegaron desde la capital separándose de sus familias. “Lógicamente echo de menos a mis papás y amigos. Tenemos dos o tres días para ir a ver a la familia, pero yo me quedó acá en Calama, porque los pasajes son muy caros. No voy desde semana santa cuando estuve tres días y los aproveché al máximo”, señala.

David Román se abre y cuenta que “hay días que me llaman y me dicen que hubo alguna balacera y no pudieron salir de la casa. Es triste para mí escuchar así a mi familia, y en esos momentos pienso en poder sacarlos lo antes posible de allá”, se toma unos segundos y agrega tajante: “Lo primero que haré cuando comience a ganar mis primeros ‘sueldos buenos’ va a ser comprarles una casa a mis papás lejos de todo lo malo de La Legua”.

Para ello, este jugador reconoce que el camino es largo, pero indica que “mis objetivos son tratar de jugar lo mejor posible en la sub 17 y dar el 100% para que el ‘profe’ del primer equipo me vea, y si debuto, jugármela toda”.

Image title

DEBUT A LOS 16

Minuto 76, el equipo perdía por 3 goles a 0, el DT mira a la banca y llama al volante de creación Bastián Araneda para lograr que Club Deportes La Serena tenga más el balón y cree más peligro en el arco rival. Todo normal hasta ahí, pero si le decimos que Araneda estaba haciendo su debut profesional y solo tiene 16 años, la cosa cambia.

“Cuando el ‘profe’ Musrri me llamó y me dijo que entraría, fue algo soñado, ni yo me la creía”. Relata a Vida Magazine el promisorio jugador serenense.

El camino para debutar ha sido rápido, pero no por eso menos duro y de mucho sacrificio. “Vivo en el pueblo de Lambert (a 20 kilómetros de La Serena) y hubo veces que los entrenamientos de cadetes terminaban a las 19:30 horas y me quedaba sin locomoción para volver a mi casa y tenía que hacer dedo y caminar de noche”.

Bastián es un ejemplo para sus compañeros; de hecho, es el capitán de la sub 17 ‘granate’, y menciona que “es un sueño poder vivir de algo que te gusta, mi meta es mantenerme en el primer equipo y seguir sumando minutos”.

El crack de La Serena la tiene más que clara y entrega su receta del éxito a su corta edad: “Hay que poner esfuerzo, humildad y sacrificio. Queriendo, todo se puede, todo va en uno, pero hay que dejar cosas de lado, como las fiestas”.

Image title

DE LOS CERROS DE VALPARAÍSO A PARÍS

La vida futbolística de Gerard Collao ha dado varias vueltas a sus cortos 18 años. El oriundo de Viña del Mar cambió a Santiago Wanderers, donde recién despuntaba, por ver de cerca la torre Eiffel.

Es que antes de llegar a la sub 19 de la Universidad Católica, su club actual, Collao se paseó por el París Saint Germain y el CD Ebro de España.

Este volante creativo cuenta que “fui de vacaciones con mi familia y jugando un torneo me captó un veedor y me ofreció una prueba. El cambio de la Quinta Región por Francia al principio fue difícil, pero con el tiempo uno se va acostumbrando, aprendiendo a madurar y vivir sin los papás. Tengo una hermana que vive en Francia, pero la veía de vez en cuando”.

Pese a que a su edad ya jugó en Europa, Collao volvió a Chile y reconoce que “aún no me veo como un futbolista profesional. Estar afuera me sirvió mucho, pero volví para seguir creciendo como jugador y ver si se da la oportunidad para poder debutar”. Agrega que “muchas veces la gente que no me conoce me dice que me ‘agrandé’ por jugar en Europa, pero me molesta eso, jamás me voy a ‘agrandar’, tengo los pies bien puestos en la tierra, todavía no le gané a nadie”.

Sobre cómo se compatibiliza el deporte con los estudios, el viñamarino indica que “en este momento no voy al colegio, tengo que terminar cuarto medio, pero pretendo retomar el segundo semestre. En la UC nos exigen terminar y sé lo importante que es eso, tengo que terminar mi enseñanza media, pero no me veo estudiando ninguna carrera, hoy solo el fútbol que es mi pasión”.

Gerard siente que tiene una deuda pendiente con el fútbol del viejo continente, señala que “me encantaría volver a Europa, pero primero tengo que afianzarme en Católica, y mi cabeza está en eso”.

Image title

EN LA SENDA DE ARTURO VIDAL

Marco Collao es un joven calameño que llegó a Coquimbo Unido a los 15 años con toda la ilusión de hacer sus primeras armas en el fútbol del conjunto “pirata”.

Juega en la sub 19 de volante de creación y tiene 18 años, además ha sido citado al equipo profesional y todo el año ha entrenado con el plantel de honor, pero aún no debuta profesionalmente. Collao recalca que “es difícil el cambio de jugar con juveniles al primer equipo, es un cambio en lo físico, pero más que nada en la experiencia que ellos tienen”.

Collao reconoce como referente a Arturo Vidal, y no solo por su entrega y talento, sino que “por lo difícil que fue para él salir adelante, e igual lo logró. Para mí eso es un ejemplo, hizo su carrera a pesar de todos los obstáculos, hoy triunfa y es uno de los mejores del mundo”.

Para ser como Vidal sabe que primero debe conseguir un lugar en el primer equipo, por eso indica que “mis objetivos son jugar y sumar minutos con los adultos. Yo entreno para que cuando se me dé la oportunidad de debutar, lo haga de la mejor manera posible”.

Además de jugar, Marco tiene un sueño que es “tener un contrato para comenzar a ayudar a mi familia”, añadiendo que “este año mi papá se vino a vivir a Coquimbo, pero mi mamá y hermana siguen en la Segunda Región”.

El joven futbolista señala que “siempre se extraña a la familia, hay momentos difíciles, pero pienso en que lo primero que haré es ayudar a mi mamá que está allá en Calama y mandar dinero para aportar en lo que se pueda”.

Image title

MÁS QUE DT, FORMADOR DE PERSONAS

Con más de cinco décadas ligado al fútbol profesional, José Sulantay es voz autorizada para hablar de formación de jugadores. De hecho, es señalado como el forjador de la generación de Medel, Vidal, Isla, Sánchez, Carmona y Toselli, entre otros jugadores, que fueron parte de la “Roja” que salió tercera en el mundial de Canadá el 2007 con él a la cabeza.

“Para llegar a ser un jugador de nivel hay que dejar de lado muchas cosas que el común de los jóvenes hace, como el ‘carrete’, el licor o los cigarros”, señala Sulantay a Vida Magazine. El popular “negro” menciona que “ser mejor futbolista engloba muchas cosas, como ser mejor persona, dejar de lado las distracciones propias de la juventud, además de dejar sus casas, familias, amigos, entrenar y estudiar. Por más jóvenes que sean tienen muchas obligaciones que otros niños de su edad no tienen”.

Para Sulantay la clave de un buen director técnico es “tratar de ayudar al joven a ser mejor futbolista, pero además formarlo como persona. El DT debe entregar valores y principios que el jugador tiene que integrar, pero no es una tarea fácil”.

Image title

FUTBOLISTAS PSICOLÓGICA Y SOCIALMENTE PREPARADOS

El publicista y entrenador Juan Carlos Moraga tiene estudios de especialización en fútbol joven orientado a jóvenes, y es el director general de la Agencia Talent Football Scouting (TFS), en donde está a cargo de la captación, ubicación y desarrollo de futbolistas jóvenes y profesionales en Chile y el extranjero.

Bajo su experiencia señala que “hay jugadores que con 15 o 16 años viajan de regiones a algún club de Santiago y a las tres semanas ya se quieren volver a sus casas porque no se adaptan”.

En una de sus especializaciones, Moraga conoció el modelo inglés "The 4 Corners Model" (modelo de las cuatro esquinas), que tiene cuatro ejes: técnico/táctico, psicológico, físico y social. “Para que un jugador se desarrolle de la mejor manera tiene que tener todos estos aspectos en equilibrio. Hay chicos que son muy buenos en la cancha, física y tácticamente, pero el lado social o psicológico no los acompaña (…) de todos los jugadores sub 15 o sub 17, el 5% llega a ser profesional, y es porque no están preparados psicológica o socialmente, que es tan importante como ‘ser bueno’ para el fútbol. No siempre llegan los mejores jugadores, sino los que están más preparados”.

Image title

Por: Carlos Martin

@carlosf_martin

Fotografía:

Constanza Valdivia

Emanuel Estay

Subido por administrador

Otros Articulos
acido-hialuronico-hidrata-tu-pie1544444854

Diciembre del 2018

Ácido hialurónico: Hidrata tu piel

hoy-en-chile-ser-vegetariano-y-v1544444479

Diciembre del 2018

Hoy en Chile: Ser vegetariano y vegano

ciudad-capital-de-sangucheros-a-1544193606

Diciembre del 2018

Ciudad Capital: De sangucheros a rockstars de un docu-reality

como-prevenir-y-como-tratar-la-r1544187693

Diciembre del 2018

¿Cómo prevenir y cómo tratar la rosácea?

en-estos-dias-de-calor-cuidado-c1544115726

Diciembre del 2018

En estos días de calor, ¡cuidado con los hongos en la piel!

hygge-style-la-tendencia-de-deco1544113784

Diciembre del 2018

Hygge style: La tendencia de decorar la casa “para el alma”