Reportajes


Sirope de Savia: ¿Dieta milagrosa?

Image titleDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los años 2010 y 2014 la población con obesidad en Chile aumentó de 25,3% a un 27,8%, ubicando a nuestro país en el ‘top one’ de esta enfermedad en Sudamérica.

Quedan pocos meses para que llegue el verano y ya nos empezamos a preocupar por esos kilitos que mágicamente aparecen en nuestros cuerpos. En este periodo del año, perder peso es prioridad y lograr vivir “un verano sin polera” es el anhelo de todos y todas. En este contexto es que en Vida Magazine investigamos los principales caminos que siguen los chilenos para lograr el cometido y nos encontramos con el sirope de savia; enfrentamos la investigación con la pregunta obvia, ¿es la dieta milagrosa?

El Sirope de Savia Madal Bal es un producto natural rico en vitaminas y minerales, como calcio, magnesio, zinc, hierro, manganeso, potasio y sodio, gracias a sus ingredientes que son savia de arce y palma tropical. La nutricionista del programa de sobrepeso y obesidad de la Clínica Bicentenario, Dra. Sara Parra, señala que “es un producto similar a la miel de palma y se puede utilizar para endulzar zumos y postres con el fin de reemplazar el azúcar”.

No obstante, a pesar de sus cualidades, muchas personas utilizan este alimento para realizar una dieta de ayuno con el propósito de desintoxicar y purificar el organismo y bajar de peso en un periodo corto de tiempo, dieta que no es recomendada por los especialistas, ya que “no hay evidencia científica de que sirva como método para perder peso”, comentó la Dra. Parra.

Para llevar a cabo este proceso la persona se debe preparar tres días previos: el primer día tiene que comer frutas, verduras y jugo de frutas; el segundo día verduras y jugo de frutas; y el tercer día solamente ingerir jugo de frutas con el fin de “acostumbrar y avisar” al cuerpo del proceso. Luego, durante 7 a 10 días debe consumir únicamente la mezcla el sirope con agua sin gas, limón y pimienta de cayena. Finalmente, los tres días posteriores debe repetir el mismo proceso antes del ayuno, pero a la inversa.

El sirope se puede comprar por internet, la botella de un litro tiene un valor aproximado de $60.000 que dura para 10 días de procedimiento y contiene la pimienta cayena para hacer la mezcla.

¿CÓMO AFECTA AL ORGANISMO?

Muchas veces tendemos a pensar que si dejamos de comer vamos a restar de manera más rápida esos kilos que nos acomplejan; sin embargo, la nutricionista con más de diez años de experiencia de la Clínica Indisa, Dra. María Cecilia Benavides, contó a Vida Magazine que el sirope no tiene algo mágico que provoca la baja de peso y agregó que “lo más alarmante es que la pérdida de peso es a partir de masa muscular y de agua, no de grasa. Por lo tanto, al no estar enfocado a corregir hábitos alimentarios erróneos, se pierde el componente más apreciado del cuerpo que es la musculatura”.

La doctora Benavides también indica que cualquier baja de peso que sea en un periodo muy corto de tiempo provoca problemas de malnutrición de tipo agudo. “Las bajas de peso controladas no debiesen ser más allá de medio o un kilo a la semana, entonces este producto permite bajar entre 10 a 15 días seis kilos que habitualmente se deben bajar entre un mes y medio y dos meses”, sostuvo.

La forma más segura de deshacerse de esos kilitos de sobra es consultar con un especialista, ya que ellos se dedican a trabajar a largo plazo en cambios de hábitos alimenticios y deportivos desde el problema de raíz, y en base a los escenarios de salud de cada persona, ya que si padece de alguna enfermedad o condición como a la insulina, problemas de ácido úrico o dislipidemia, no es llegar y tomar el plan de alimentación porque le funcionó al amigo.

Image titleEXPERIENCIA

Para llevar a cabo esta purificación y limpieza del cuerpo se debe contar con una gran fuerza de voluntad y energía mental, ya que no es fácil dejar de consumir alimentos de un día para otro.

María José Corrales, de 24, trató de llevar a cabo esta dieta el año pasado, pero la abandonó al cuarto día. Nos contó que para ella fue una experiencia terrible. “Cada vez que veía y olía la comida se me hacia agua la boca. Al cuarto día ya no aguantaba ni siquiera tomar el sirope de savia y decidí no continuar”, relató

Distinto es el caso de Juan Pablo Barboza, de 28 años, quién se propuso la meta y lo logró, aunque admite que su mayor temor era sentir hambre. “Fue como que se activó en mi cerebro ‘no sentir hambre’, mi cuerpo sabía que estaba ayunando y sentía mucho mis órganos y cómo se limpiaba mi cuerpo”, señaló a Vida Magazine.

Juan Pablo bajó seis kilos y reconoce que repetiría este proceso máximo una vez al año. “Me sentía con una energía especial, más focalizado, más activo, más seguro. Era una sensación placentera, como de paz, como que no necesitaba nada más para estar bien. Fue bien especial el proceso, pasan cosas a nivel físico y espiritual”, expresó.

No obstante, la nutricionista Benavides explica que “si dejan de comer y solo toman sirope de savia claramente van a provocar un efecto de purificación  porque no hay ingesta”, y explicó que ese mismo proceso, pero de una forma más sana, “se puede hacer a través del incremento de consumo de agua dentro de un plan de alimentación equilibrado, pero si uno deja de comer uno provoca más daño que beneficios”.

Luego de consumir el sirope de savia, Juan Pablo estuvo un mes y medio sin consumir alimentos muy elaborados, pero después de ese tiempo volvió a la rutina alimentaria común, aunque esta vez con mayor consciencia sobre la dieta que llevaba. Asimismo, nos confesó que no se asesoró por ningún especialista y que obtuvo todas las indicaciones e información por internet, mismo medio por el cual adquirió el producto.

“Es bueno el uso de internet, pero a veces a los expertos no nos funciona tanto que se expongan temas que son de tipo más científico porque la gente los interpreta a su modo y puede tener consecuencias positivas o negativas”, señaló Benavides, e hizo énfasis en que “en esta vida hay que comer de todo, pero siempre con responsabilidad y no pensar que la alimentación adecuada es sinónimo de tortura”.


Por: Dominique Burlé

@domiburle





Subido por administrador

Otros Articulos
playa-blanca-el-fin-de-semana-qu1566007896

Agosto del 2019

Playa Blanca: El fin de semana que mereces, está más cerca de lo que crees

productos-organicos-lideran-el-n1565617963

Agosto del 2019

Productos orgánicos lideran el nuevo programa para emprendedores de la región de Coquimbo

una-ventana-al-futuro1565193577

Agosto del 2019

Una ventana al futuro

del-baul-de-la-abuela-los-“rem1565099908

Agosto del 2019

Del baúl de la abuela: Los “remedios mágicos” que prometen eliminar la gripe en un 2x3

adopcion-homoparental-llego-el-t1565015293

Agosto del 2019

Adopción homoparental: ¿Llegó el tiempo de pensar en los diferentes tipos de familia y no solo en papá + mamá?

andrea-cavero-“la-tienda-diaz-1564755827

Agosto del 2019

Andrea Cavero: “La tienda Díaz Mujer trae marcas exclusivas que no están en el retail”