Reportajes


Peral Ojo de Agua, La comunidad agrícola que se negó a la luz eléctrica en sus calles para privilegiar la mejor vista de todas: Las estrellas

Image title

“Esta comunidad es la envidia de muchas comunidades”, nos dice Mario González, un empresario local, al referirse a la dinámica imperante en el lugar. Un lugar en el que conviven comuneros agrícolas, microempresarios turísticos, artesanos, productores locales, y un sueño común: convertir a este lugar en un destino turístico obligado de la Región de Coquimbo.

Por: Horacio Pinto

Fotografía: Pedro Rozas - Juan Pablo Villar

Entender la dinámica de existencia de una comunidad agrícola no es nada fácil, menos aún para alguien que no viva en la Región de Coquimbo, en donde se ubica la gran mayoría. En términos simples, se trata de predios agrícolas con un dominio colectivo, es decir, una tierra perteneciente a un grupo de “comuneros” de la cual son todos dueños, y ninguno a la vez.

Esta antigua forma de vivir es una especie de leyenda viviente en el norte chico, algo inexplicable desde la mirada urbana, pero que ha sido la forma de vida y sustento por décadas para generaciones y generaciones de familias. Estos colectivos de familias en general dedican su vida a la agricultura y a la ganadería, pero existe una comunidad ubicada en las cercanías del Parque Fray Jorge, provincial del Limarí, que llama la atención por un giro que le han dado a sus objetivos en los últimos años. Se trata de la comunidad “Peral Ojo de Agua”.

Peral Ojo de Agua es un lugar especial, se ubica a 54 kilómetros de Ovalle en dirección a la costa, forma parte de la Reserva Mundial de la Biósfera del Parque Fray Jorge, y es además el primer sitio Starligth de Sudamérica, declarado por la UNESCO. ¿Qué significa esto? La comunidad que habita este lugar decidió no iluminar sus calles para privilegiar el “regalo” que significa la observación astronómica, hecho que han decidido potenciar turísticamente y de esta forma entregar una especie de segunda oportunidad a la economía del lugar, pasando de ser una zona ganadera a una zona turística.

Image title

UN ASTRO CAMPING

La Ruta Patrimonial Secano Costero, que guía al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, es el mismo camino por el cual se accede a Peral Ojo de Agua, el único lugar 100 % libre de contaminación lumínica de América Latina. El acceso es a través de la Ruta 5 Norte, en el kilómetro 387, dirección a la costa, y tras varias curvas de áridos cerros, aparece casi como un oasis esta comunidad que se reveló a la histórica ganadería y decidió vivir del turismo, pero no cualquier turismo, el turismo astronómico.

En este sentido es que surgió el AstroCamping Viento Sur, un emprendimiento llevado a cabo por dos jóvenes que, yendo contra los pronósticos, no huyeron a las grandes ciudades buscando un mejor futuro como la mayoría de los jóvenes de la zona, sino que decidieron quedarse y continuar con lo iniciado por sus padres, darle vida ―y no restarle― al Peral Ojo de Agua.

Se trata de Patricio Valdés y Natalie Cortés, quienes con juventud y energía emprendieron una tarea que al principio se venía titánica: instalar un camping en medio de la nada. En un muy corto tiempo construyeron un par de cabañas, habilitaron sitios de campamento, rutas de trekking por los cerros, y todo con un concepto claro y fuerte: un camping en que el foco central sea vivir y respetar la naturaleza bajo los cielos más limpios de América.

Hasta este maravilloso lugar llegan familias y profesionales jóvenes provenientes de Santiago y extranjeros en sus casas rodantes, y por lo general todos vienen con un denominador común, que es vivir la naturaleza y la tranquilidad. Pero lo principal que se van a encontrar en el AstroCamping son los cielos prístinos y abiertos, además de la oscuridad, ya que se encuentra en una "reserva starlight", por lo que la contaminación lumínica es nula y todo se realiza bajo la luz de las estrellas. ¡Ojo!, es necesario llevar linterna.

El camping funciona 24/7 y el valor en temporada alta es de $7.000 por persona, mismo valor que tienen las charlas de astronomía que diariamente se realizan en el lugar.

Image title

PERO… ¿CÓMO ES VIVIR EN PERAL OJO DE AGUA?

Mario González es un empresario gastronómico y chef cuya carrera la ha desarrollado entre La Serena y Coquimbo; es el actual concesionario del restorán del Club de Yates de La Herradura, pero su sueño fue siempre “volver” a la comunidad Peral Ojo de Agua a “hacer patria”, pues es en este lugar donde se encuentran sus orígenes y es el lugar donde quisiera terminar sus días. De esta forma nació “La Panchita”, restorán que instaló en la comunidad agrícola y que nos recibe en nuestra visita a este recóndito lugar de la Región de Coquimbo.

¿El menú? Carne mechada, arroz verde, berros de los riachuelos cercanos, pescados y mariscos de las caletas que se ubican a solo minutos, empanadas de mariscos, y vinos de la región, nada que envidiar a otros restoranes de puntos con mayor flujo de visitantes. Una verdadera sorpresa escondida, pensamos, pues además de una exquisita gastronomía este lugar alberga algo más, algo que no se sirve en un plato, pero que complementa cualquier comida: la amabilidad de sus dueños y la calidez de una casa que abre su puerta como cuando viene un vecino.

“Algo sentimental”, dice Mario cuando le preguntamos el porqué de abrir su negocio en Peral Ojo de Agua. “Yo soy nacido y criado acá, mis abuelos y tíos fueron siempre de acá, y más que un cuento monetario, lo que buscamos es calidad de vida. Esto es una comunidad el descueve, remamos todos en la misma dirección, somos un grupo de familias muy afiatadas, vivir y trabajar acá es un agrado, me satisface y me tiene tranquilo. Mucha gente me dice ‘¿cómo puso un restorán acá?’, piensan que no viene nadie, pero en realidad pasan las personas que van al Parque Fray Jorge; de hecho, somos la única opción en este lugar para hacer una parada por una bebida o un almuerzo”, señala Mario.

Pero este lugar no vive solo de las visitas a dicho parque, pues esa especie de “nueva vida” que han decidido darle a la comunidad agrícola, orientada hacia el turismo de intereses especiales, tiene a todos sus habitantes “en la misma línea”, ofreciendo un panorama que puede ir desde una visita de un día hasta una experiencia de varios días con observación astronómica, senderos de trekking, artesanía propia de la zona y la oferta gastronómica que representa el restorán de Mario.

“La idea es que esta comunidad surja y darle una oportunidad a este lugar para que viva del turismo en el futuro. Esto va más allá del parque, somos un destino completo de cielos privilegiados”, recalca.

Image title

COMIDA CON SABOR A CAMPO

“Por ejemplo ahora viene el tiempo de los pajaritos, codornices, perdices, tórtolas”, nos comenta Mario al hablar de su carta, también nos habla de las paltas locales, de las empanadas de horno de barro, del queso de cabra de crianceros del lugar, del costillar, y de tres caletas muy cercanas que le aportan pescados y mariscos siempre. “Yo me crie en restoranes, mi papá siempre tuvo uno y me enseñó que lo más importante era atender muy bien a las personas, por eso acá siempre habrá comida fresca y rica, y una atención con cariño. Este restorán tiene como único fin que nuestros visitantes vivan una experiencia agradable”, concluye.

VIENTO SUR ASTROCAMPING

F: @vientosurastrocamp

I: @viento.sur.astrocamping

Página: www.camping-viento-sur.webnode.cl

Teléfonos: +569 86234898 o al +569 84339166

Correo: vientosurastrocamping@gmail.com

RESTAURANT LA PANCHITA

F: @donmario.restaurant

Teléfonos: +569 85556686 o al +569 95249329

Dirección: Peral Ojo de Agua s/n camino al Parque Fray Jorge

Subido por administrador

Otros Articulos
felipe-y-carolina-la-historia-de1546534365

Enero del 2019

Felipe y Carolina: La historia de amor e innovación detrás de los dueños del Centro Dermatológico Valdés de La Serena

alejandro-tapia-el-pescador-que-1546533690

Enero del 2019

Alejandro Tapia: El pescador que dejó el mar para convertirse en empresario

di-la-verdad-rosa-te-comerias-un1546532295

Enero del 2019

¡Di la verdad Rosa! Te comerías una olla de estos postres (y nosotros también)

olas-copiloto-aprendiendo-arriba1546530962

Enero del 2019

Olas copiloto, Aprendiendo arriba de una tabla y en el mar

miedo-al-salir-de-4to-medio-cons1546530241

Enero del 2019

¿Miedo al salir de 4to medio? Consejos de personas exitosas que pasaron por lo mismo que tú

eco-girls-las-heroinas-que-busca1546260981

Diciembre del 2018

"Eco girls", Las heroínas que buscan salvar al Parque Coll