Reportajes


Patrimonio y cultura de una ciudad de reyes: 7 Cosas que debes hacer si visitas Lima

Image title

¿A qué va la gente a Lima? ¡A comer!, me decía todo el mundo. Pero la ciudad de los reyes es un destino que “alimenta” más allá de los tacu tacu y el ceviche peruano. Nos adentramos en sus catacumbas, nos deslumbramos con su ferviente religiosidad, nos maravillamos con la historia, cultura y arquitectura de la ciudad más antigua del continente y, obviamente, nos maravillamos con su pisco sour.

Por: @Ahorapinto

Todo partió con una publicación de Instagram que decía: “Me voy a Lima, acepto sus recomendaciones”, y eso bastó para partir a la capital peruana con una muy extensa lista de sugerencias de las más amplias naturalezas. Tres horas y 45 minutos separan a Santiago de Lima; nos recibe un aeropuerto un poco alborotado y a la salida muchísimos taxistas ―en taxis sin un color único―, con las más diversas ofertas, ¿una recomendación? El primer viaje debe hacerse con alguna app internacional de taxis urbanos, como Uber.

Lima fue fundada en 1535 con el nombre de la “Ciudad de los Reyes”, por la proximidad a la festividad de los reyes magos. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante la América imperial española. Actualmente tiene cerca de 10 millones de habitantes y en sus calles conviven la tradición y la modernidad, de hecho, su centro histórico, caracterizado por su bella arquitectura, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace ya casi 30 años.

Lima es una mezcla perfecta de culturas; en esta ciudad conviven de forma armoniosa las más cuidadas tradiciones ancestrales, la influencia oriental y más recientemente, un gran arribo venezolano ha hecho que sea una ciudad muy cosmopolita y multicultural. Interesante, ¿no?, pero hay un problema… ¡Esta ciudad tiene mucho que ver y hacer!, y francamente un fin de semana no es suficiente, por eso ya agendé mi siguiente viaje a la Ciudad de los Reyes. “Comer, comer y comer”, me dijeron, pero descubrí mucho más… y para efectos de darle orden a esto, te presento a continuación la lista de los 7 imperdibles de esta “Lima cultural y patrimonial”.

Image title

PERUVIAN GOURMET VS. LA PICADA DEL TURISTA

La gente va a Lima a comer”, me decía mi colega Domi Burlé, y cómo no, si esta ciudad es reconocida como la “Capital Gastronómica de Latinoamérica”. Pero comer los típicos lomo saltado, papa a la huancaína y ají de gallina era demasiado ¡típico!, para eso están los restoranes peruanos que abundan en Chile. En este punto debo recomendarles dos lugares distantes y diferentes, pero igualmente “imperdibles”.

CALA es un restorán y lounge bar ex-qui-si-to; es uno de los lugares más top de Lima y tiene una fama muy bien ganada. Se ubica en el Circuito de playas, sector Barranco, y su bar y gastronomía son un lujo, pero ¡ojo!, no es nada de caro, el gasto promedio de un almuerzo no supera los US$50, pisco sour incluido.

Por otra parte, algo mucho más popular es la cadena de “pollerías” Pardos Chicken. Visité el de plaza de armas, y los peruanos dicen que conserva el sabor de las pollerías de barrio a pesar de ser una cadena. ¡Por favor, pide rejillas de camote!, son lo más adictivo que he comido en mucho tiempo. Prueba también la chicha morada, bebida a base de choclo; suena raro, sabe bien.

Dato: www.calarestaurante.com www.pardoschicken.pe

Image title

CITY TOUR POR LA HISTORIA

Siempre he pensado que los City tour los puedes “ahorrar” con simplemente salir a caminar, pero en el caso de Lima no solo se justifica, ¡es necesario! Porque, como ya había dicho, acá hay mucho por conocer y un experto ayudará a priorizar, además tienen los mejores datos. En mi caso tomé el tour por el centro histórico de mis amigos de JCP Perú tours, que tienen tours a miles de destinos dentro y fuera de Lima; gracias a ellos pude ver más allá de los edificios hermosos que como “turista a pie” puedes ver, pues las visitas a lugares se acompañan del relato histórico tan importante como para conocer la ciudad más antigua de América. Lo recomendaría mil veces, sobre todo por todo el contexto que rodea al circuito de iglesias de Lima, que son en conjunto un tesoro de historia (y de arquitectura, obvio). Un bonus track: ojalá el tour calce con el cambio de guardia de la casa de gobierno, es un espectáculo cada día a las 12.00 h; la banda de policías toca hasta los hits de Mon Laferte y cientos de personas se agolpan a presenciarlo.

Dato: www.jcptours.com @jcptours

Image title

VISITAR LAS CATACUMBAS

El convento de San Francisco, a una cuadra de la plaza de armas de Lima, se ve como “otra iglesia muy bonita”, pero tiene mucho más. En su interior, o más bien debajo, se encuentra uno de los tesoros históricos mejor guardados de la ciudad: las catacumbas franciscanas, una serie de bóvedas con tumbas que recibieron los cadáveres de cristianos entre el siglo XVII hasta 1821, cuando José de San Martín prohibió seguir usando este espacio como cementerio. Hoy es uno de los lugares más atractivos de Lima y se estima que bajo esta iglesia se habrían sepultado cerca de 25 mil personas. Si le temes a los muertos, ¡este no es tu lugar! En el recorrido de media hora (30 soles), podrás ver cientos de cráneos, fémures y otros huesos humanos que se conservan desde hace siglos, además de conocer la historia franciscana en pleno. Una apreciación personal: el lugar es increíble, hay una energía extraña, no mala, pero sí extraña. Iría de nuevo, sin duda. Ojo, en el lugar no está permitido tomar fotos, todo está muy protegido y resguardado, recordemos que se trata de objetos y cimientos con varios siglos.

EL MALECÓN DE MIRAFLORES Y PARQUE DEL AMOR

Una de las postales más vistas sobre Lima es un hermoso acantilado que hace pensar que la ciudad se puede caer al mar, pues bien, esa postal muestra el sector de Miraflores, quizás la zona más hermosa de Lima. El Malecón es una suerte de conjunto de parques de cinco kilómetros de largo completamente caminables, y la verdad al recorrerlo no te das cuenta de que fueron cinco kilómetros, pues es una interminable fila de flores, árboles, postales, y muchas selfies. Recomiendo ir en la tarde y ver una puesta de sol desde cualquier punto de este parque, desde el cual además puedes saltar en parapente y convertir tu visita en una experiencia para recordar siempre. En el extremo sur del malecón encontrarás el Parque del Amor, que reúne frases de amor inspiradoras, obras de arte y (casi a diario) parejas pidiendo pololeo, matrimonio, etc. Es que en este lugar cualquiera se enamora. ¡Ojo, este es un panorama gratuito y de calidad!

Image title

CHOCOEXPERIENCIA

¿Sabías que Perú es un importante productor de Cacao? De ahí que visitar “Chocomuseo” cobre sentido, pues lo que por fuera parece solo una tienda de chocolates, en realidad es una tremenda chocoexperiencia. Chocomuseo es un museo gratuito que muestra los procesos por los que pasa un grano de cacao para convertirse en chocolate, pero además es una fábrica artesanal y puedes asistir a un workshop para ¡aprender a preparar tu propio chocolate! Me sumé al workshop, aprendí, me divertí, preparé mi propia bebida en base a cacao y ají (suena raro, pero es muy buena) y la verdad lo recomiendo como panorama sobre todo si viajas con niños, ellos lo amarán. Hay dos chocomuseos en Lima, en Miraflores y en el centro histórico.

Dato: www.chocomuseo.com @chocomuseo_oficial

EL MUNDO EN PERÚ: LARCOMAR

Ir a un mall puede ser el panorama más absurdo del mundo… pero Larcomar merece una oportunidad. Se trata del centro comercial más moderno de Lima, y mezcla marcas de lujo con otras locales que fabrican piezas de lana de alpaca. Si estás en Lima deja una tarde para este mall con vista al mar en el que vale la pena comer algo muy rico y muy peruano a eso de las siete de la tarde, cuando se ve el atardecer en el mar y se comienzan a encender las luces de la ciudad.

Image title

CIRCUITO DEL AGUA

Ir a los lugares típicos de postales turísticas no es lo mío, quizás por eso no estaba tan entusiasmado con conocer el famoso “circuito del agua”, pero valió la pena. Se trata de un parque gigante que tiene metros y metros de “aguas danzantes”, pero no es solo eso, pues en ciertos horarios del día (confirmar según la estación) se exhiben shows que mezclan el agua con luces, proyecciones y música, y tú piensas “¿en serio todo esto se hace solo con agua?”. Vale la pena ir y simplemente dejarse encantar. Un consejo: olvídate del celular o la cámara, pues nada retratará lo impresionante que es este espectáculo y puedes perder segundos importantes para el deleite de tus sentidos. ¡Ah!, y solo como valor agregado, las piscinas de agua se encuentran en un parque hermoso lleno de lugares escondidos como para hacer fotos increíbles.

Subido por administrador

Otros Articulos
listos-para-las-vacaciones-del-11568054010

Septiembre del 2019

¿Listos para las vacaciones del 18? Tips para viajar con tu mascota

10-acciones-simples-de-tu-dia-di1566997727

Agosto del 2019

10 Acciones simples de tu día a día que contribuirán a salvar el planeta

playa-blanca-el-fin-de-semana-qu1566007896

Agosto del 2019

Playa Blanca: El fin de semana que mereces, está más cerca de lo que crees

productos-organicos-lideran-el-n1565617963

Agosto del 2019

Productos orgánicos lideran el nuevo programa para emprendedores de la región de Coquimbo

una-ventana-al-futuro1565193577

Agosto del 2019

Una ventana al futuro

del-baul-de-la-abuela-los-“rem1565099908

Agosto del 2019

Del baúl de la abuela: Los “remedios mágicos” que prometen eliminar la gripe en un 2x3