Reportajes


¿Parto normal o cesárea?

Image title

Por: Else Haeberling Henriquez

@ehaeberling 

En Chile el número de cesáreas, en relación al parto normal es de casi un 50%; pero…  cuales son las ventajas de cada vía? Veamos…

Cuando esperamos un parto normal, es porque todos los parámetros maternos y fetales se encuentran bien y no se corre ningún riesgo. Se va a desencadenar en cualquier momento, día, noche, fin de semana y si todo evoluciona normalmente podemos esperar tener un niño o niña sin complicaciones derivadas de un parto traumático por distocia de algún signo materno o fetal. Los padres esperan que su hijo nazca en las mejores condiciones, pero  este resultado no puede ser al azar, significa una preparación constante, un control minucioso, una alerta permanente a cualquier cambio que pueda ocurrir en la evolución de esta gestación.

Si todo evoluciona bien, felices padres, orgullosos médicos, matronas… buena planificación. Pero hay patologías tanto maternas como fetales que pueden llevar a tener que interrumpir abruptamente este proceso natural, durante su evolución o con anterioridad a su desenlace.

Cuando se presentan dificultades que afectan el normal desarrollo de un trabajo de parto normal, se decide la cesárea que entrega mejores expectativas de un nacimiento seguro. Allí aparece esta intervención quirúrgica que tantas complicaciones ha evitado si se planifica con cuidado, cuando  se dan las condiciones para su realización y con la expertíz  suficiente del obstetra  que debe actuar  rápidamente para traer al mundo en las mejores condiciones al niño o niña.

Lo más preciado para nosotras las madres, son nuestros hijos, y queremos que nazcan en las mejores condiciones. Para el equipo de salud que la atenderá  será una tremenda alegría entregar un niño o niña saludable a una madre y a un padre felices.

Las estadísticas son eso, números que dan cuenta de una situación en un determinado lapso de tiempo, pero las condiciones de vida futura para un hijo o hija no tienen medición… es la felicidad de tener un hijo sano.

RESUMEN C.V.:

Matrona de la U de Chile y Abogada de la U Central. Desde el año 2010 ha compatibilizado ambas profesiones obteniendo una acabada comprensión de la unión que se produce entre los aspectos legales y la actividad de salud en cuanto a los deberes y derechos del paciente y la conducta funcionaria.

Subido por master

Otros Articulos
turismo-a-medida-todo-lo-que-tie1580410498

Enero del 2020

Turismo a medida: Todo lo que tienes que saber para viajar sin problemas

el-gordito-del-curso-ya-no-se-ri1577735364

Diciembre del 2019

El gordito del curso ya no se ríe, ¿acaso no es feliz con las bromas “amigables” por su barriga?

dejan-de-ser-transparentes-hoy-e1577473722

Diciembre del 2019

Dejan de ser TRANSparentes: Hoy entró en vigencia la Ley de Identidad de Género

ruta-gastronomica-que-falte-de-t1576694035

Diciembre del 2019

Ruta Gastronómica: Que falte de todo, menos las papas fritas

xilofonos-camiones-osos-de-peluc1575995341

Diciembre del 2019

Xilófonos, camiones, osos de peluche y castillos: Juguetes sustentables que ayudan a salvar el planeta

de-coquimbo-a-alaska-en-moto-las1575663094

Diciembre del 2019

De Coquimbo a Alaska en moto: Las rutas de Matías Rovano