Reportajes


Oasis Huacachina e Islas Ballestas Los destinos obligados a solo un par de horas de Lima, Perú

Image title

Después de recorrer Lima, hacer su ruta gastronómica, los circuitos de agua y un fantástico tour de compras ¡extra barato! quedé con ganas de más, mucho más. En ese momento surge la idea clave, ¡conocer el mundialmente famoso Oasis Huacachina! Pero la aventura no consistía solo en ver un oasis, fue mucho más. Te invito a conocer Ica y las impresionantes Islas Ballestas.

Por: @ahorapinto

Un poco más de 3 horas separan a Santiago de Lima, un vuelo rápido, cómodo y sobre todo ¡barato! a bordo de un Jetsmart que nos llevó hasta la capital peruana. Tras conocer sus infinitas ofertas turísticas que van desde la cultura hasta una variada oferta culinaria, que ha situado a esta ciudad como capital latinoamericana de la gastronomía, viene la pregunta ¿dónde vamos ahora? Y, tras un “googleo” rápido, una de las postales más atractivas que vimos fue un oasis tremendamente fotogénico e “instagrameable”, y así ¡nos subimos a una van y nos fuimos a Ica!

5 AM, ¡ESTO ES UNA BROMA!

Un tour operador local nos hizo la invitación que no pudimos dejar pasar: disfrutar de un día donde podríamos conocer el oasis Huacachina, en la ciudad de Ica; visitar Pisco, lugar del que proviene el aguardiente peruano; y las míticas Islas Ballestas, un circuito de islas que parecen sacadas de un libro de ilustraciones de fantasía. ¿la mala noticia? partimos a las 5 am, pequeño dolor que pronto dimos por superado a la luz de todas las maravillas que veríamos.

Image title

PARADA 1: AL AGUA PATO

Ballesta Norte, Ballesta Centro y Ballesta Sur, forman el archipiélago “Islas Ballestas”, parte de la Reserva Nacional de Sistema de Paracas, que busca conservar la diversidad biológica. En este lugar, que alcanza una temperatura máxima de 30 grados, no habitan seres humanos y es imposible desembarcar. Se trata de un conjunto de islotes rocosos y cuevas al que se puede acceder desde la costa de Paracas, a través de botes motorizados, desde los cuales los visitantes se maravillan al ver a cientos de pelícanos, piqueros peruanos, pingüinos de Humboldt y lobos marinos, los que forman parte del espectáculo natural que ofrece el Océano Pacífico.

¿Más razones para visitar este lugar? al ser una reserva con restricción de presencia humana, y en la que habitan unos 4 millones de aves, estas islas son una especie de “mina de guano”, que es considerado el mejor fertilizante natural que existe. En algún momento este “recurso” fue un gran motor económico para Perú, y hoy -en menor medida- lo sigue siendo gracias al auge de la agricultura eco-sustentable. ¿Les confieso algo? es una historia un poco extraña, pero un lugar del que se sacan 20 toneladas de guano de ave por año es sin duda un destino turístico/ cultural en sí mismo.

Una imagen peruana que ha dado la vuelta al mundo es el famoso “Candelabro” que se ve desde el mar en una colina junto a las islas. Se trata de un geroglifo con forma de candelabro que tiene más de 2000 años de antigüedad. ¿Quién lo hizo y qué significa? es un misterio que a la fecha aún no se devela, las teorías van desde extraterrestres hasta una señal pirata para esconder un gran tesoro. Algo sin duda curioso es que ¡está dibujado en la arena! como los corazones que todos una vez hemos dibujado… ¿cómo existe un dibujo en la arena sin que se borre? la teoría más acertada dice que el viento y la sal del agua formaron una capa cristalina que lo protege desde su creación. El conocido candelabro es uno de los mayores misterios existentes en el país vecino comparable con las figuras de Nazca, y… ¿te cuento algo? vale la pena el mareo del bote para llegar hasta ahí, es realmente impresionante verlo en 3d.

Image title

¡DOS PISCO SOUR POR FAVOR!

Los chilenos sabemos de pisco, ¡sabemos de piscolas y de sour! pero hasta el más fiel consumidor del brebaje se vería impresionado al llegar a la zona de Pisco, donde existe una verdadera industria turística en torno al aguardiente peruano. Tours, infinitas degustaciones gratuitas, y guías expertos en hacerte reír y tomar hasta 10 mini vasos “solo para probar” te pueden provocar más de un mareo con la consiguiente “compra compulsiva” de botellitas “para regalar”. Hablando en serio, el desarrollo de la industria en este sector es impresionante, barrios completos con un “museo de pisco” al lado del otro me hacen pensar lo desaprovechada que está esta industria aún en Chile.

LA POSTAL PERFECTA CON LA MUJER QUE LLORA

Tras el “obvio” almuerzo que incluyó causas, maíz y chicha morada, seguimos el viaje al destino final del día: la Huacachina. La leyenda del Oasis Huacachina -que en quechua significa “mujer que llora”- trata de una hermosa joven de ojos verdes y voz prodigiosa, que al sufrir la partida de su amor, formó una laguna con sus lágrimas.

Ubicado a 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, este misterioso Oasis es un lugar ideal para visitar en cualquier época del año. Su clima soleado puede llegar a los 32 grados durante el día y a sus aguas turquesas -formadas gracias a corrientes subterráneas- se le atribuyen poderes curativos. Huacachina está rodeado de palmeras, y su vista global hace pensar en un paraíso natural considerado el “Oasis de América”.

Image title

Pero no se trata solo de admirar la belleza del lugar, este oasis está enclavado en medio de la nada, ¡literalmente! Lo rodea un desierto que gracias a sus suaves y “movedizas” arenas forman el escenario perfecto para la práctica de deportes extremos como el buggy y el sandboarding, este último muy similar al surf o skate, pero en la arena, y ya que estábamos ahí, lógicamente había que probarlo…

Desde el oasis nos subimos a un buggy y vivimos una experiencia similar a Fantasilandia pero ¡con riesgo real, miedo real y velocidad real! La verdad no sé a qué velocidad corríamos, pero se sintió como 1000 x hora, y es que este lugar es el escenario perfecto para esta práctica. Una vez en la cima de una gran colina de arena, una dosis extra de adrenalina corrió por nuestro cuerpo: sobre una tabla similar a la de un skate pero sin ruedas, nos lanzamos en una pendiente de unos 1000 metros a gran velocidad por la arena, ¿la experiencia? extrema e IM-PER-DI-BLE.

Huacachina es un lugar en el que se podría estar un día completo, ya sea practicando los deportes extremos, o bien simplemente admirando la inmensidad del lugar. ¿Cómo es que existe una laguna tan hermosa en medio de toneladas de arena? El lugar alberga una serie de hostels alrededor de la laguna natural que invitan a quedarse. La próxima vez lo haré por tres días, pero por ahora debía volver :( No sin antes darte mi consejo final: No te vayas de Lima sin arrancarte a Huacachina, impresionante, hermoso, electrizante a más no poder.

Subido por administrador

Otros Articulos
atencion-pymes-una-luz-en-medio-1572548459

Octubre del 2019

¡Atención PYMES! Una luz en medio de la crisis

rave-batucadas-yoga-y-disenadore1571931538

Octubre del 2019

Rave, batucadas, yoga, diseños y motoqueros: Las sub marchas pacíficas que tiene la región de Coquimbo

historico-miles-de-personas-de-l1571800407

Octubre del 2019

¡Histórico! Miles de personas de La Serena y Coquimbo se unen en marcha pacífica

quiropraxia-una-alternativa-“d1571410598

Octubre del 2019

Quiropraxia: Una alternativa “de moda” para tu rehabilitación física

ataque-cerebrovascular-una-enfer1571267680

Octubre del 2019

Ataque cerebrovascular: Una enfermedad silenciosa, pero mortal

adiccion-a-las-series-los-peligr1571185613

Octubre del 2019

Adicción a las series: Los peligros de poner "play"