Reportajes


Miel de Bórax: ¡No desaparezcas nunca!

Image titleEste frasquito que ha  estado en los botiquines desde los tiempos del nacimiento de la farmacia, por sus variados usos y excelentes resultados, no ha sido destronado por la modernidad ni por el mercadeo farmacéutico.

Lo podemos ver hoy en los listados de las grandes farmacias y droguerías mundiales y cada vez el consumo es mayor y lo avala la costumbre y tradición  familiar de su uso desde el bebé hasta la abuelita.  En la edad  de la dentición, colocarla en sus encías es un bálsamo de alivio, refrescante, emoliente, astringente, limpieza y calmante de dentición.

En los niños evita hongos y mal aliento en la boca, con esto consigue mejorar el apetito, evitar molestas placas blancas de la lengua, odiosas aftas, revitaliza las papilas gustativas donde reside el sentido del gusto. Se  puede distinguir sabores salados, dulces, ácidos, amargos y los intersabores; también aprecian la temperatura, textura de los alimentos, dureza, entre otros factores.

La mamá se pone esta miel de bórax en el pezón para mejorarlo y  evitar transmitir la flora, reparar grietas y afecciones de estos, así se mejora la lactancia, evita hongos al pezón y será todo más grato. También se usa una gota  para limpiar los chupetes de mamaderas.

Entre las recetas magistrales que se registran con la miel de bórax como base, tenemos  mezclas con 1 % lidocaína (anestesia local suave), en gárgaras con algunos cristales de Timol, para  herpes con Aciclovir 1% (antiviral).Y con otros antisépticos para gingivitis.

Image title

También se prepara a partir de ésta, la miel rosada, cuyo nombre no es por el color, es por agregarle  una esencia de rosas del año, naturales y  frescas, este es el secreto mejor guardado de los antiguos boticarios y el resultado de la mezcla de 10% de bórax, 60% de miel de abejas natural y seleccionada, glicerina, en un arte del químico farmacéutico. Se procede al calentamiento a Baño María, logrando un producto de calidad y sabor sorprendente, totalmente diferente en resultado del obtenido comercialmente por la mal llamada Industria Farmacéutica, que está  restringido al uso de antiséptico bucal solamente, según lo anuncian.

La miel es algo realmente poético. Ese elixir alquímico que transforman las abejas y que ha estado en la vida del humano desde la antigüedad con sus superpoderes científicos y encanto de sabor, color y eternidad.

Alivia la tos, mejora la memoria, cura heridas, contiene nutrientes, puede remediar alergias temporales, mata bacterias resistentes a antibióticos, es una gran fuente de energía para el ejercicio, resuelve problemas del cuero cabelludo y la caspa.

Por lo tanto, la Miel de Bórax natural  de manufactura Magistral, llamada rosada o compuesta, ayuda a todo esto y más al usarla por 3 a 5 gotas varias veces al día en caso de necesidad, incluso como humectante  cuando se sienta sequedad en la boca.

Image title

Por: Abraham Schnaiderman

Químico Farmacéutico y dueño Farmacia Peralta

Subido por administrador

Otros Articulos
turismo-a-medida-todo-lo-que-tie1580410498

Enero del 2020

Turismo a medida: Todo lo que tienes que saber para viajar sin problemas

el-gordito-del-curso-ya-no-se-ri1577735364

Diciembre del 2019

El gordito del curso ya no se ríe, ¿acaso no es feliz con las bromas “amigables” por su barriga?

dejan-de-ser-transparentes-hoy-e1577473722

Diciembre del 2019

Dejan de ser TRANSparentes: Hoy entró en vigencia la Ley de Identidad de Género

ruta-gastronomica-que-falte-de-t1576694035

Diciembre del 2019

Ruta Gastronómica: Que falte de todo, menos las papas fritas

xilofonos-camiones-osos-de-peluc1575995341

Diciembre del 2019

Xilófonos, camiones, osos de peluche y castillos: Juguetes sustentables que ayudan a salvar el planeta

de-coquimbo-a-alaska-en-moto-las1575663094

Diciembre del 2019

De Coquimbo a Alaska en moto: Las rutas de Matías Rovano