Reportajes


¡Mi cabello! Alopecia femenina: Una patología más común de lo que crees

Image title

Estrés, mala alimentación, hábitos de vida poco saludables, genética y cambios hormonales son algunas de las causas de la caída del pelo, una problemática que tradicionalmente se ha asociado a los hombres, pero que afecta de forma mucho más intensa a las mujeres.

Por: @camiiespinola

Imagina que de un día a otro despiertas y notas que en tu cabeza existen zonas donde ya no hay cabello. Sí, ¡ya no está!, y es apreciable a simple vista, desencadenando una serie de interrogantes y temores en ti.

Son muchos los factores que pueden desencadenar una disminución o pérdida anormal del cabello en las mujeres, una problemática poco discutida, que no solo genera un cambio a nivel físico, sino que también un impacto en la autoestima de quien lo padece.

Son variados los orígenes de esta enfermedad, lo importante es que tiene tratamientos, los que pueden ser lentos, por lo que ante todo se requiere de mucha paciencia y tranquilidad. En Vida Magazine recurrimos a la voz de los expertos para profundizar en esta patología que muchas mujeres viven en silencio.

ADIÓS A MI CABELLO

Anyelina Nardon es una de las voces más destacadas de la radiofonía en la Región de Coquimbo, quien desde hace un tiempo ha dado una lucha firme contra la alopecia, enfermedad que generó la caída acelerada de su cabello.

Como relata, el cansancio generado por su carga laboral, su estilo de vida y preocupaciones personales llevaron a que comenzara a sentirse mal física y anímicamente, pese a ello ignoró aquellas primeras señales y se obligó a seguir. “Al cansancio se le agregó que comenzó a dolerme la garganta. Yo sabía que tenía que parar, era el segundo aviso que me daba mi cuerpo. Al tiempo se me comenzó a caer el pelo, pero lo ignoré y no le puse atención, aunque por dentro estaba muy asustada”, explica.

Nardon cada día perdía más cabello, y vivía en silencio una enfermedad que la atacaba de forma intensa. Fue al dermatólogo y el diagnóstico fue claro: alopecia areata, generada por un colapso de estrés.

Con poco pelo y sin conseguir resultados para esconder la enfermedad, Anyelina decidió raparse, iniciando un proceso de sanación y transformaciones. “No tengo nada que ocultar, me siento libre, feliz, orgullosa y fuerte. Me empecé a curar, a tomar mi tiempo y a disfrutar. El universo es perfecto y uno siempre tiene que vibrar en amor, sin juzgar a nadie, que era algo que hacía antes. En estos meses que llevo sin pelo me he sentido plena, me amo y voy a disfrutar mi pelada”, asegura la locutora radial.

UNA ENFERMEDAD CON MÚLTIPLES VARIACIONES

Se estima que por día se pierden alrededor de cien pelos, lo que varía en relación con estados hormonales, temperatura y radiación solar, donde es normal una mayor caída durante otoño. Con la alopecia esta pérdida de cabello se acelera, generando incluso la pérdida completa del cuero cabelludo.

Existen distintos tipos de alopecia: alopecia androgenética; alopecia areata, que corresponde a la pérdida de cabello en zonas delimitadas; efluvio telógeno, que es la detención momentánea del crecimiento del cabello tras una situación de estrés como un parto, cirugía, enfermedad, o tratamiento farmacológico; alopecia por déficit de hierro o por uso de algunos tipos de anticonceptivos hormonales, y tricotilomanía, que tiene relación con un trastorno psiquiátrico donde la paciente tiende a arrancarse el cabello.

Respecto a las causas de la patología, Felipe Valdés, dermatólogo de la Clínica Valdés de La Serena, explica que “las causas generales de la caída de cabello se remiten a enfermedades autoinmunes o de tiroides, tratamiento con algunos medicamentos, déficit de algunos nutrientes, por herencia, por tracción o por causas inespecíficas. Sobre la alopecia androgenética influyen la genética y las hormonas, pero también existen otros factores no determinados”.

Image title

TRATAMIENTO

Los tratamientos que existen para erradicar la alopecia apuntan principalmente a salvar el cabello que queda y a estimular el crecimiento en las zonas de pérdida. Es así como existen variadas opciones para cada tipo y nivel de complejidad, las que van desde infiltraciones con corticoides y consumo de vitaminas hasta trasplantes de cabello.

Además, como señala el Dr. Valdés, es fundamental asistir a una consulta cuando se note que se ha presentado un aumento en la caída del cabello que sea preocupante para el paciente. “Las mujeres tienden a acudir precozmente porque les resulta más evidente la caída del pelo. Si la pérdida de cabello es en placas o está asociada a otros síntomas como inflamación o prurito (enrojecimiento), es importante consultar lo antes posible”, explica el especialista.

¿CÓMO PREVENIR LA ALOPECIA?

Seguir un cuidado adecuado del cabello y hábitos de vida saludables son fundamentales para prevenir la alopecia femenina. ¡Presta atención y toma nota de las siguientes recomendaciones que realizan los expertos!

* Utiliza buenos productos que no agredan al cabello. ¡No abusar de los químicos!

* Llevar una dieta balanceada.

* Cuidado con el uso de tinturas. Respeta los tiempos de exposición a ellas.

* Cepillar con suavidad, y evitar los moños muy tirantes.

* Respecto a la alopecia androgenética no se puede prevenir, pero sí tratar precozmente.

Subido por administrador

Otros Articulos
patrimonio-y-cultura-de-una-ciud1562853842

Julio del 2019

Patrimonio y cultura de una ciudad de reyes: 7 Cosas que debes hacer si visitas Lima

que-tus-perros-y-gatos-no-sufran1562687520

Julio del 2019

¡Que tus perros y gatos no sufran en invierno!: 10 consejos para proteger a tus mascotas del frío

tienes-nomofobia1562160968

Julio del 2019

¿Tienes Nomofobia?

renew-nace-la-linea-de-zapatilla1562000736

Julio del 2019

Renew: Nace la línea de zapatillas hechas 100% con poliéster reciclado proveniente de botellas plásticas usadas

ya-tienes-tus-lentes-recomendaci1561998643

Julio del 2019

¿Ya tienes tus lentes? Recomendaciones para observar el eclipse solar

la-puedes-rellenar-con-lo-que-qu1561645817

Junio del 2019

La puedes rellenar con lo que quieras ¡Mamma mia!, Es pizza time