Los molestos ronquidos: Causas y consecuencias
¿Te han dicho alguna vez que tus ronquidos son insoportables e incluso has terminado durmiendo solo o en la pieza de al lado? Pon atención a lo siguiente, ya que algo que podría ser material de broma te podría provocar serias secuelas en tu vida y salud.
El ronquido es la expresión sonora del paso del aire a través de la vía respiratoria superior y se produce cuando los distintos tejidos de los diferentes segmentos de esa porción de la vía respiratoria vibran.
Roncar en la etapa del sueño profundo es considerado un hecho frecuente y normal, pero hay que tener ojo cuando el ronquido ocurre durante gran parte de las horas de sueño ―interrumpiendo el buen dormir propio y el de terceros―, se producen apneas, inquietud y falla en la arquitectura de etapas del sueño reparador, como en el sueño REM (Rapid Eyes Movement, movimiento involuntario de los ojos en español).
“Yo lo dejaba durmiendo solo y me iba a acostar con uno de mis hijos. El ruido de sus ronquidos era algo insoportable”, confesó Anali, esposa de Daniel Pasmanik quien sufrió de apnea por más de 15 años.
¿Qué es la apnea? El doctor Héctor Retuert de la Torre, otorrinolaringólogo de La Serena, explicó a Vida Magazine que “la apnea, numéricamente, significa una pérdida de la respiración, oxigenación y eliminación de CO2 por parte de todo el organismo y particularmente del corazón, cerebro y glándulas endocrinas durante períodos superiores a 10 segundos”.
Cuando esa condición se repite en más de cinco ocasiones por hora de sueño, ha demostrado ser causante de repercusión cardiovascular, con hipertensión arterial, también desestructuración de las etapas del sueño, compromiso metabólico, y propensión a diabetes y otras alteraciones endocrinas.
Asimismo, existe la hipopneas, donde son periodos de menos de 10 segundos de respiración, pero que muchas veces se repite con frecuencia y su resultado puede ser tan grave como la apnea.
PELIGROS DE LOS RONQUIDOS Y APNEA
Si vives solo es difícil darse cuenta que roncas y más de que sufres de apnea, sin embargo, hay ciertos síntomas o situaciones a las que tienes que poner atención, ya que podrían ser indicios de que algo está alterando las etapas del sueño.
Las personas que padecen apnea no logran dormir bien ya que cada vez que se obstruye la vía aérea deben despertar para seguir respirando, generando cansancio y sueño todo el día.
“Como tienen mucho sueño, tienden a dormirse en cualquier actividad lo que es un riesgo, por ejemplo, para conducir vehículos motorizados o en actividades laborales riesgosas ya que se producen accidentes que pueden ser fatales”, señaló el doctor Enrique Hanuch, otorrinolaringólogo del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana.
“Yo andaba cansado, todo el día con sueño y después de almuerzo era terrible, sentía la necesidad de que tenía que dormir sí o sí”, contó Daniel a Vida Magazine.
Además, “puede provocar enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hormonales, fallas de aprendizaje y mala adaptación social, en especial en los niños”, agregó el doctor Retuert de la Torre.
Aparte de esto, los pacientes que padecen de apnea obstructiva del sueño tienen hasta 30% más de posibilidades de sufrir un infarto cardíaco o cerebral. También son iracundos, por lo que tienen malas relaciones interpersonales y familiares.
Es importante resaltar que no todos quienes roncan producen apneas. Hay gente que sufre de ronquido puro sin apneas y otros que tienen apena sin roncar, aunque es poco frecuente.
¿QUIÉNES SUFREN DE ESTO?
Siempre hay un grupo de personas más propensas a sufrir alguna enfermedad o trastorno por su condición física.
En este caso, en general son personas obesas o con sobrepeso, de cuello corto y grueso, con lengua grande y/o personas con alteraciones en la conformación o desarrollo de los maxilares. Así, la gente con mandíbula pequeña o con perfil facial en medialuna también son más propensas a pesar de no ser obesos o con sobrepeso.
El examen más importante para diagnosticar este problema se llama polisomnograma y consiste en monitorizar toda una noche el sueño del paciente.
Asimismo, se debe hacer una endoscopia nasal y faríngea, una radiografía de cara y cuello denominada "cefalometría" y estudios generales de sangre.
¿TRATAMIENTO O CIRUGÍA?
La tecnología ha permitido que con el uso de un dispositivo llamado CPAP, por sus siglas en inglés que significa “flujo de aire a presión continua”, la persona que sufre de apnea no tenga que recurrir a la operación como primera opción.
“El CPAP consiste en entregar aire a presión continua con una máscara nasal o nasal y oral. La presión de este aire continuo se debe medir para lograr que impida que los tejidos de la vía aérea colapsen, pero permitiendo que se produzca la respiración en sus dos fases de inhalación y exhalación”, explicó el doctor Hanuch a Vida Magazine.
Para Daniel Pasmanik la máquina es el mejor invento del mundo, “me cambió la vida totalmente. Me colocaba la máscara y me dormía enseguida. Me acostumbré tanto que, aunque no sea necesario, sigo usando el dispositivo”, cuenta un hombre aliviado y feliz de descansar como corresponde luego de años.
No obstante, hay personas que no se acostumbran a usar esta máquina por la incomodidad que puede generar la mascarilla y ahí hay que buscar otras alternativas como la operación, la cual consiste en corregir malformaciones que obstruyen la vía aérea.
Las intervenciones más comunes en adultos son la corrección de tabique nasal, maxilares que deben ser "avanzados", reducción de volumen de lengua, plastia del paladar, úvula y faringe. Mientras que en niños se operan con más frecuencia de las amígdalas y adenoides.
Esta enfermedad debe ser estudiada por especialistas de sueño en distintas disciplinas incluyendo neurólogos, otorrinolaringólogos, broncopulmonares, maxilofaciales, dentistas disfuncionista, y a veces, se necesita la participación de psiquiatras para un tratamiento integral.
Por: Dominique Burlé O.
@ domiburle
Fotografía: Daniel Esquivel
Subido por administrador