Reportajes


La receta de Alejandra y Harris: Los rostros tras el negocio de barrio que decidió transformarse en restorán

Image title

Frutas, verduras, carnes, abarrotes, pan o licores; todo lo que buscas lo puedes encontrar acá e incluso puedes pasar un grato momento comiendo con tus seres queridos en un restaurante que rescata lo familiar. Un lugar mágico y múltiple que envuelve y entrega una solución para cada ocasión.

Por: Carlos Martin/@elwndelabarba

Harris Ubal y Alejandra Barraza podrían ser una joven pareja como cualquier otra, sin embargo, su historia hace volver a creer en esos amores de juventud que perduran en el tiempo. Ambos tienen 32 años, dos hijos y tan solo dos años de casados, aunque llevan más de la mitad de sus vidas juntos.

Su historia partió en Ovalle el año 2001, cuando por motivos familiares Harris se fue a vivir de Santiago a la capital del Limarí. Desde entonces iniciaron una amistad que se transformó en amor dos años después, cuando Harris decidió seguir a Alejandra, y ambos arribaron en La Serena para estudiar: él Ingeniería Comercial y ella Educación Diferencial.

EL PLAN EN UNA SERVILLETA

La sangre joven hace querer devorarse el mundo, pero esta pareja que comenzó a criar hijos a los 19 años no quiso dejar nada al azar, y si bien su negocio ha avanzado meteóricamente, todo ha sido calculado desde que comenzó ―en el año 2013― como una idea loca trazada en una servilleta.

Harris, quien pasó ocho años trabajando en el sector privado entre una exportadora de frutas y la empresa Coca Cola, posee la experiencia de haber tenido a la mano los canales como retail, mayoristas y supermercados. Mientras que Alejandra, quien por su profesión siempre ha estado ligada a la educación, se muestra como el alma dulce de esta amalgama perfecta que es Gago, un sueño materializado hace ya tres años y que pasó de ser un almacén de 35 m2 a un multimercado de más del doble de tamaño; además de un restaurante.

"Empecé a estudiar un magíster y todo se conjugó allí, ya que tuve que hacer varios proyectos con retail y con ventas al por menor y comencé a interiorizarme con las conductas del consumidor y las nuevas tendencias", explica Harris, agregando que "en una servilleta diseñó un bosquejo de cómo podía hacerse un buen negocio dentro del contexto de barrio y cómo satisfacer esas necesidades".

Ambos trabajaban en sus áreas, pero un día él quedó sin trabajo por un par de meses, "ahí se nos movió el piso y nos dijimos 'esto no nos puede pasar más' y buscamos la estabilidad haciendo algo de nosotros", recuerda, enfatizando que Gago fue una apuesta en donde "invertimos todo el capital que teníamos".

Durante el primer año Alejandra siguió trabajando como educadora y Harris se dividía entre Coca Cola y el negocio, con ayuda de algunos trabajadores entre los que destacan la mamá de ella y el papá de él. Hoy el negocio explotó, ambos se dedican el 100 % a su empresa y tienen 17 colaboradores que trabajan codo a codo con ellos.

Image title

¿POR QUÉ GAGO?

Esta pareja tenía claro lo que querían vender y la propuesta para ello: “Queríamos una tienda de conveniencia con una propuesta diferente y desmarcarnos un poco de los típicos negocios de barrio y también de los supermercados. Queríamos estar al medio, ser una tienda con horarios distintos y con una oferta súper variada".

Esa era su propuesta, pero ¿cómo la comunicarían? "Tenía que ser con un nombre pegajoso, que fuera corto y que la gente pueda recordarlo fácilmente y a nuestro hijo menor lo único que se le entendía era la palabra “gago”, porque así llamaba a su hermano mayor. De ahí fue todo natural y el negocio terminó siendo Gago Multimercado, nombre que ha sido aceptado y bien recibido por la gente".

MULTI GAGOS

Esta pareja menciona que buscan ser innovadores y romper esquemas. Por ejemplo, en el restaurante cuenta con una oferta muy variada para servir o llevar. Todos tienen cabida en Gago y en todos los horarios del día, desde el desayuno hasta la cena, con alterativas para los alérgicos alimentarios, para los veganos y para los niños. “Para cada ocasión tenemos una solución, atendemos y vendemos como nos gustaría que nos atiendan y nos vendan a nosotros, extrapolamos nuestra experiencia de vida y les damos lo que nos gustaría que nos dieran", comenta Alejandra.

La pareja relata que siempre escuchaban que “el serenense era flojo y que partía tarde su día”, pero según ellos "es porque la oferta que recibe es a horas que en otras comunas ya está todo abierto". Por ello, añaden orgullosos, "cuando partimos con el mutimercado y dijimos que queríamos abrir a las 7:30 y cerrar a la medianoche los fines de semana, todo el mundo nos decía que estábamos locos y que en esos horarios no habría nadie en las calles. Pero demostramos que eso no era real. Trabajamos todo el día, contamos con tres turnos y tenemos un equipo súper robusto que nos permite hacer eso”.

Harris señala además que actualmente se dividen el trabajo, él está más enfocado en el restaurante, mientras que Alejandra en el multimercado. Ahora la apuesta es masificar Gago en formato de cadena. “No queremos franquiciar porque estamos encariñados con lo que tenemos, Gago es una extensión de nosotros como familia, lo que queremos es tener un crecimiento orgánico, sostenible y que perdure en el tiempo y para ello queremos apostar por más sucursales, lo más controlado posible para no perder el foco en el servicio y por el momento solo nos interesa la Región de Coquimbo, que es un mercado que tiene mucho para dar. Queremos, ante todo, consolidarnos en nuestra región”, concluye Alejandra.

¿DÓNDE ESTÁ GAGO?

En Guillermo Ulriksen #2704

¿Y EN SUS REDES SOCIALES? gagomultimercado en Facebook y @gago_multimercado en Instagram. También puedes encontrarlos en la página www.vistazo360.cl/gago360

Subido por administrador

Otros Articulos
la-fe-mueve-montanas-desde-el-ca1542719922

Noviembre del 2018

La fe mueve montañas: Desde el católico Andacollo al místico Valle de Elqui

doppler-color-venoso-evaluacion-1540298450

Octubre del 2018

Doppler color venoso: Evaluación no invasiva de varices en Centro de Diagnóstico Alto Serena

1-2-3-guapa-apps-magicas-embelle1539965430

Octubre del 2018

1, 2, 3 ¡Guapa! Apps mágicas, embellecedoras y límites inexistentes ¿Qué nos pasó que nos convertimos en "falsificadores" de nuestra propia imagen?

innovacion-y-creatividad-las-cla1539959023

Octubre del 2018

Innovación y creatividad: Las claves para emprender desde las aulas

1-pyme-de-la-region-de-coquimbo-1539880209

Octubre del 2018

1 PYME de la Región de Coquimbo podría convertirse en la mejor de Chile

las-lecciones-de-javier-godoy-en1539867523

Octubre del 2018

Las lecciones de Javier Godoy en el tenis: Una disciplina que traspasa la cancha