Reportajes


La nueva revolución de la belleza: El secreto de la vitamina C

Image title

Poco a poco los antioxidantes se han ido posicionando dentro del rubro de la cosmética como uno de los ingredientes más potentes para detener el envejecimiento celular; sin embargo, esta temporada la vitamina C se coronará como el activo más importante dentro del cuidado de la piel.

Por: @frantastica

El ácido ascórbico, conocido como vitamina C, es un nutriente natural hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y es imprescindible para el desarrollo y crecimiento del organismo. En términos del cuidado de la piel, este ingrediente juega un papel importante en la formación de colágeno, aportando luminosidad y textura a la dermis.

Es por ello que esta vitamina es el nuevo ingrediente de oro en la cosmética, el que antiguamente solo se utilizaba de noche y en muy pocos productos, pero hoy es la revolución en la industria de la belleza y un indispensable en la rutina de cuidado facial. Debido a esta tendencia global, surgen diversas preguntas al respecto del uso y consumo de este ingrediente que en Vida Magazine queremos aclarar.

El primer mito es que si ingerimos más alimentos que posean vitamina C, mejoraremos la calidad de nuestra piel, pero lamentablemente esto no es cierto. Si bien es de suma importancia consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes, solo un porcentaje muy pequeño de vitamina C llega a la piel cuando se consume a través de los alimentos. "El ácido L-ascórbico o vitamina C tópica es el único formato de vitamina C que puede penetrar en la piel y repararla, por lo que es un ingrediente excelente para ayudar a combatir el envejecimiento. La investigación muestra que estimula la producción de colágeno dentro de la dermis, lo que garantiza que la piel se mantenga firme. La vitamina C puede ayudar a disminuir los signos de arrugas y darle un aspecto general más juvenil”, afirma Linda Blahr, directora de Capacitación Nacional en SkinCeuticals.

Como es muy limitada la biodisponibilidad de la vitamina C activa en la piel después de una ingesta oral, es recomendable utilizar productos cosméticos que posean este activo como ingrediente principal o en alto porcentaje. Este ácido se puede encontrar en farmacias o tiendas cosméticas en concentraciones de entre 5 % y 20 %, en diversos formatos como cremas, sérums y ampollas.

Otro de los mitos más imponentes radica en que el uso de este componte debe ser exclusivamente en la noche, ya que de lo contrario manchará la piel. Esto es completamente falso, ya que nuevas investigaciones demuestran que este ingrediente es mucho más beneficioso al utilizarlo de día, ya que, si se usa con un producto con factor solar, este poderoso antioxidante se activa de mejor forma.

Image title

En otras palabras, el daño solar es un proceso oxidativo. Los rayos UV y otros factores de estrés ambiental como la contaminación y el humo del cigarrillo causan la liberación de radicales libres dañinos. Los radicales libres conducen a signos prematuros de envejecimiento, pero la vitamina C los neutraliza y ayuda a proteger la piel de este daño, manteniendo la tez saludable y vibrante.

Pero ¿por qué se potencia con el protector solar? Primero, y lo más simple, es que este producto funciona mucho mejor de día, ya que la luz solar es vital para activarla, pero es muy cierto que el sol la oxida y por ello provoca manchas en la piel. Por lo mismo, es vital utilizarla con protector solar, para evitar este proceso de oxidación. Segundo, y lo más importante, esta combinación (vitamina C + factor solar) reduce la incidencia de quemaduras solares y, además, aumenta la estabilidad del FPS.

Posiblemente, en un futuro próximo los factores solares comenzarán a contar con este ingrediente y muchos productos con vitamina C contarán con protección UV y UVA. Por mientras, te recomendamos aplicar tu tratamiento de ácido ascórbico y al finalizar tu rutina de cuidado, sellar siempre con abundante protector solar. Recuerda que, si estás expuesto/a al sol de forma directa, debes retocar cada dos horas con una capa generosa de producto.

Subido por administrador

Otros Articulos
playa-blanca-el-fin-de-semana-qu1566007896

Agosto del 2019

Playa Blanca: El fin de semana que mereces, está más cerca de lo que crees

productos-organicos-lideran-el-n1565617963

Agosto del 2019

Productos orgánicos lideran el nuevo programa para emprendedores de la región de Coquimbo

una-ventana-al-futuro1565193577

Agosto del 2019

Una ventana al futuro

del-baul-de-la-abuela-los-“rem1565099908

Agosto del 2019

Del baúl de la abuela: Los “remedios mágicos” que prometen eliminar la gripe en un 2x3

adopcion-homoparental-llego-el-t1565015293

Agosto del 2019

Adopción homoparental: ¿Llegó el tiempo de pensar en los diferentes tipos de familia y no solo en papá + mamá?

andrea-cavero-“la-tienda-diaz-1564755827

Agosto del 2019

Andrea Cavero: “La tienda Díaz Mujer trae marcas exclusivas que no están en el retail”