Reportajes


La columna del Boticario: El milagro de la papaya

Image title

Por: Abraham Schnaiderman V.

Hace algunas semanas, un grupo de estudiantes de la Escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco de Coquimbo pudieron comprender in situ la importancia y los beneficios de la papaya, conociendo de cerca el trabajo científico que se ha llevado adelante en nuestra región, una importante acción que contó con el apoyo y coordinación de la gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena.

De esta forma, niñas y niños con necesidades educativas especiales, en compañía de sus profesores y docentes, conocieron las aplicaciones de la papaína, la proteasa, en sus afecciones en la piel, además de las vitaminas y beneficios que contiene la papaya.

Asimismo, los niños y jóvenes aprendieron para la vida nuevas ideas increíbles, como cultivar los almácigos en los cartones sobrantes del papel higiénico para luego trasplantarlos a su huerta escolar, observándolos germinar y crecer.

Como dato agregar que existió en esta zona costera una especie única en el mundo, el papayito, un arbusto pequeño con papayitas color más verdoso y de solo cuatro centímetros, aunque de una actividad medicinal grandiosa. Actualmente está en franca extinción, por lo que se han hecho grandes esfuerzos para conservar la especie.

De este esfuerzo es parte el ingeniero ambiental licenciado en Ciencias Ambientales, Nicolás Cerda, en la esperanza de que esta especie sea restablecida a nuestro hábitat y que la podamos valorar, dándole un adecuado uso y evitando quemarla o entregarla como forraje para los animales.

Destacan también en el ámbito de la conservación Franco Olivier, el mayor productor de papaya en la Región de Coquimbo, y empresario innovador que se ha empeñado en darle un gran impulso a su fruta y que a su vez esta sea reconocida como uno de los productos estrella de nuestro territorio.

Con toda esta antesala, se lanzó en la Universidad Católica del Norte (UCN) la investigación de la mezcla de DHA + P1G10, que indaga los principales cánceres en Chile. El primero está presente en pescados, que no lo sintetizan ellos, pero sí las algas que ellos comen, por lo tanto, pescados o algas son importantes en la alimentación y salud humana.

Mientras que el segundo, P1G10, obtenido de la papaya de la región, es ya conocido en varios usos y ahora en mezcla como anticancerígeno, actualmente en estudio, donde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) seleccionó este programa, presentado por Abraham Schnaiderman y el equipo de Farmacia Peralta, otorgándole importantes recursos económicos a lo que se suman los aportes del auspiciador.

A nuestros turistas, visitantes y habitantes de la región, los invito este verano a disfrutar de nuestros variados y nutritivos productos alimenticios, pues su consumo no solo asegura una importante fuente nutritiva, ya que también se trata de productos económicamente accesibles.

Subido por administrador

Otros Articulos
regreso-a-clases-conoce-como-pre1550845808

Febrero del 2019

REGRESO A CLASES: Conoce cómo preparar colaciones saludables para tus hijos

vietnam-una-serie-de-rincones-in1550771668

Febrero del 2019

Vietnam: una serie de rincones inspiradores

el-unico-trabajo-de-los-ninos-de1550689731

Febrero del 2019

El único trabajo de los niños debe ser entretenerse: Con ese slogan dijeron NO al Trabajo Infantil

belleza-digital-con-o-sin-photos1550688941

Febrero del 2019

Belleza digital: ¿Con o sin Photoshop?

el-boom-de-los-multivitaminicos-1550600773

Febrero del 2019

El boom de los multivitamínicos: mitos y verdades sobre su consumo

detox-el-renacer-del-cuerpo1550502580

Febrero del 2019

DETOX: El renacer del cuerpo