Reportajes


Intar21: La App que ayuda a los niños con síndrome de Down

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IntAR21 es una aplicación para dispositivos móviles que tiene como objetivo fortalecer la estimulación de los niños con síndrome de Down, incentivando su aprendizaje y facilitando sus procesos de inclusión por medio de actividades grupales y el juego. La app fue desarrollada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena.

DE LA IDEA A LA APP

Cristopher Pizarro y Joaquín Morey se conocieron en los pasillos de la Universidad de La Serena, mientras ambos estudiaban Ingeniería Civil Industrial. El año 2014, ad portas del proceso de memoria de título, ambos estudiantes decidieron mezclar sus carreras con sus historias personales para dar vida a un proyecto que esperaban fuera mucho más que “el típico trabajo de título”. Cómo se gesta esta idea que hoy contribuye a mejorar la calidad de vida de varios niños, es lo que contaron a Vida Magazine.

“Queríamos hacer un proyecto que tuviera eco en la sociedad y que no fuera una típica tesis de ingeniería. Vimos además que teníamos algo en común: ambos teníamos parientes con síndrome de Down. Yo tengo a mi hermano Álvaro de 9 años, que ya está en tercero básico, y Joaquín tiene a su prima Josefina de 22 años, quien ya está en la universidad Andrés Bello de Santiago estudiando un diplomado de Habilidades Laborales; esto nos motivó e inspiró para realizar el proyecto”, recuerda Pizarro.

El joven ingeniero cuenta que luego de estas coincidencias comenzaron a investigar, vieron que existía una necesidad, que el proyecto tenía potencial de implementación y decidieron concretarlo. “Esta idea toma forma cuando se une al equipo Camilo Ibacache, ingeniero en computación de la Universidad de La Serena y tercer cofundador de nuestro emprendimiento IntAR21. Él es el encargado del desarrollo técnico del proyecto, en definitiva, quien hace que la magia sea posible. Es en ese momento donde nos pegamos el gran salto”, señala Cristopher.

Joaquín Morey, en tanto, nos cuenta cómo nació el nombre de esta aplicación, “IntAR21”. “Cuando iniciamos el proyecto buscábamos un nombre que fuera original y que pudiese ser reconocido por todas aquellas familias en que haya un niño con síndrome de Down. Después de varios juegos de palabras decidimos utilizar sigla ‘int’ para representar inclusión interactiva, ‘AR por las iniciales de Augmented Reality (Realidad Aumentada en inglés) y el número ‘21’ debido a la trisomía del cromosoma número 21, causante del síndrome de Down”.

¿PARA QUÉ SIRVE “INTAR21”?

Joaquín, ingeniero y uno de los cofundadores de “intAR Palabra 1”, nos señala que esta aplicación fue desarrollada para que los niños pudieran trabajar las habilidades previas al aprendizaje de la lecto-escritura, potenciando en ellos funciones y procesos cognitivos básicos, habilidades lingüísticas, vocabulario comprensivo y expresivo de diferentes categorías semánticas y elementos de motricidad fina y coordinación viso-manual.

La aplicación es de fácil acceso, se puede usar en cualquier lugar y a cualquier hora del día. “Con ella queremos que los niños aprendan de forma interactiva y motivadora, mantenerlos concentrados y ayudarlos a reforzar el lenguaje y comunicación”, indica Morey.

La aplicación está compuesta por varias actividades, cada una con diferentes ejercicios, desarrollados según las necesidades curriculares y educativas de los niños. Las actividades están diferenciadas por niveles, dependiendo de las habilidades y capacidades de cada niño con síndrome de Down.

La app puede ser usada a través de tablets y smartphones que contengan sistemas operativos iOS o Android. Las actividades se accionan por medio de un ‘target’, que es la tarjeta o ficha que capta la cámara incluida en los dispositivos móviles. La cámara reconoce la ficha y la traduce en información, enviando textos, figuras 3D, animaciones, entre otras, sobre la pantalla del dispositivo; este es el momento donde aparece la realidad aumentada con la cual se puede interactuar fácilmente.

Finalmente, “intAR Palabra 1” se puede descargar desde Google Play como así también el target o ficha para usarla, las cuales se pueden encontrar en la página web www.intar21.com, sitio donde también se puede conocer más sobre el proyecto y resolver consultas e inquietudes.

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EQUIPO CREADOR INTAR21

Cristopher Pizarro, Camilo Ibacache y Joaquín Morey, ingenieros civiles industriales.

Macarena González, María Jesús Campillay y Eliana Dinamarca, estudiantes de pedagogía en educación diferencial, ULS.

Nicoll Jiménez e Ivonne Gutiérrez, educadoras diferenciales.

Fabián Vásquez y Alejandro Abarcia, diseñadores.

LOS BENEFICIOS DE “INTAR21”

  • Potencia las funciones y procesos cognitivos básicos como atención, percepción y memoria.
  • Mejora la capacidad de escucha y el seguimiento de instrucciones.
  • Incrementa vocabulario básico y propicia instancias comunicativas.
  • Estimula habilidades motrices finas.
  • Apoyo con material educativo inclusivo para familias de niños con discapacidad cognitiva.
  • Inclusión social y educativa a través de la utilización de nuevas tecnologías y contribuir así a la reducción de la brecha digital.

El Colegio Ser de La Serena conoció esta novedosa experiencia para desarrollar habilidades previas a la lectura, destacando que no solo es útil para niños y niñas con síndrome de Down, sino para todos los niños. A través de un aporte recibido por la “Fundación Educacional Ser” se compraron tablets para implementar un taller tecnológico en el cual el programa “IntAR21 Palabra 1” será parte.

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Por: Antonieta Checura

Fotografía: Constanza Valdivia

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