Reportajes


Innovación y creatividad: Las claves para emprender desde las aulas

Image title

Los alumnos del Hellen Keller trabajan en el desarrollo de una app para el invernadero escolar, la que permitirá controlar a través de un smartphone desde la temperatura hasta el sistema de riego de los cultivos.

De acuerdo con investigaciones, el emprendimiento juvenil en Chile está definido por los jóvenes de entre 16 y 29 años. En este sentido, la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec pone énfasis en promover estas acciones desde las aulas, capturando pequeños talentos para la creación de prototipos, de acuerdo con las necesidades del entorno escolar.

A fines del año 2017, la corporación, gracias al apoyo de Corfo, comenzó a ejecutar un proyecto de apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación (PAEI), el que permitió implementar una academia formativa de jóvenes emprendedores con el objetivo de que los estudiantes de colegios de Coquimbo emprendan con innovación y tecnología.

Luis González, presidente de la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec, respecto al PAEI indicó que “estamos felices de aportar un granito de arena a los alumnos de Coquimbo, tenemos un compromiso social. El despertar tempranamente y desarrollar habilidades emprendedoras permitirá a los escolares desarrollar prototipos y en un futuro realizar sus propios negocios”.

Patricio Jeria, director del colegio San Luis, respecto a la experiencia del establecimiento en el programa PAEI señaló que “estos talleres entregan herramientas para crear proyectos y mejorar el estilo de vida de los estudiantes; el tener una mentalidad de emprendedores les permitirá observar problemas en el entorno y tener la capacidad de resolverlos”.

En relación con la ejecución del programa, la directora del colegio Hellen Keller Peñuelas, Ivonne Gutiérrez Pozo, señaló que “para nuestro colegio es muy importante incorporar nuevas metodologías de aprendizaje para potenciar la adquisición de habilidades, destrezas y capacidades en nuestros estudiantes que son, finalmente, la base para desarrollar acciones de innovación y emprendimiento”.

Noemí Muñoz, alumna de octavo básico del colegio Hellen Keller, explicó que “haremos un invernadero con distintos tipos de plantas y almácigos, y crearemos un sistema de riego para conectar el celular como una aplicación y programar todo desde ahí, incluso la temperatura. Estamos súper motivadas con este prototipo”.

CONTACTO

Facebook: Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec (@CEI.TAMSEC)

Instagram: @corporaciontamsec

Subido por administrador

Otros Articulos
la-fe-mueve-montanas-desde-el-ca1542719922

Noviembre del 2018

La fe mueve montañas: Desde el católico Andacollo al místico Valle de Elqui

doppler-color-venoso-evaluacion-1540298450

Octubre del 2018

Doppler color venoso: Evaluación no invasiva de varices en Centro de Diagnóstico Alto Serena

1-2-3-guapa-apps-magicas-embelle1539965430

Octubre del 2018

1, 2, 3 ¡Guapa! Apps mágicas, embellecedoras y límites inexistentes ¿Qué nos pasó que nos convertimos en "falsificadores" de nuestra propia imagen?

1-pyme-de-la-region-de-coquimbo-1539880209

Octubre del 2018

1 PYME de la Región de Coquimbo podría convertirse en la mejor de Chile

las-lecciones-de-javier-godoy-en1539867523

Octubre del 2018

Las lecciones de Javier Godoy en el tenis: Una disciplina que traspasa la cancha

alejandro-shir-a-la-conquista-de1539866166

Octubre del 2018

Alejandro Shir, a la conquista de México