Reportajes


Hoy en Chile: Ser vegetariano y vegano

Image title

Actualmente cerca del 8 % de la población chilena es vegetariana o vegana, lo que ha generado que escuchemos con mayor frecuencia estas palabras e incluso encontremos una mayor oferta de productos destinados a este grupo de la población en supermercados, restoranes, almacenes, ferias de alimentación, etc., llegando a tener una tendencia al alza que crece un 6 % anual en países como España; y Chile no se aleja de esta realidad.

Las razones de esto son variadas, como creencias, sostenibilidad, cambio climático, salud, costumbre, moral, respeto hacia los animales, entre otras.

Y ya no solo es un tema de adultos, muchos niños, al tener mayor acceso a información, han decidido alimentarse y utilizar productos con menor cantidad o ningún ingrediente de origen animal.

¿Bueno o malo? Depende, centrándonos en la alimentación, siempre va a ser malo si no nos educamos adecuadamente sobre qué comer, las cantidades, horarios y otros, consumas o no productos de origen animal. Entonces, sí, hay que ocuparse de alimentarse bien siempre, seas o no vegetariano.

Ahora bien, los grupos etarios de mayor cuidado y donde debemos ocuparnos más siempre serán los niños, debido a que están en crecimiento y la falta de ciertos nutrientes como zinc, calcio y hierro podría afectar en la velocidad de crecimiento e incluso en el área intelectual; además de adultos mayores, embarazadas y nodrizas, debido a que en estos grupos de la población existe una mayor cantidad de nutrientes críticos (importantes) para la mantención de la salud en general.

En términos generales, siempre que se decida mantener una alimentación vegetariana, y más aún vegana, es bueno orientarse sobre la necesidad de consumo de algunos alimentos y suplementos alimenticios que ayuden a cubrir necesidades de proteínas y de micronutrientes que pasan a ser críticos a consecuencia de este tipo de dietas, como el calcio, hierro, zinc, vitamina B2 y B12, vitamina D y ácidos grasos omega-3.

En resumen, una dieta vegetariana o vegana correctamente planificada es adecuada en cualquier etapa del ciclo vital, lo importante es informarse.

Image title

Por: Carolina Arriagada Juliá

Nutricionista

Facebook: Nutricionista Carolina Arriagada Juliá, La Serena-Coquimbo

Instagram: @Mas_Nutricion_

contacto@masnutricion.cl

www.masnutricion.cl

Subido por administrador

Otros Articulos
felipe-y-carolina-la-historia-de1546534365

Enero del 2019

Felipe y Carolina: La historia de amor e innovación detrás de los dueños del Centro Dermatológico Valdés de La Serena

alejandro-tapia-el-pescador-que-1546533690

Enero del 2019

Alejandro Tapia: El pescador que dejó el mar para convertirse en empresario

di-la-verdad-rosa-te-comerias-un1546532295

Enero del 2019

¡Di la verdad Rosa! Te comerías una olla de estos postres (y nosotros también)

olas-copiloto-aprendiendo-arriba1546530962

Enero del 2019

Olas copiloto, Aprendiendo arriba de una tabla y en el mar

miedo-al-salir-de-4to-medio-cons1546530241

Enero del 2019

¿Miedo al salir de 4to medio? Consejos de personas exitosas que pasaron por lo mismo que tú

peral-ojo-de-agua-la-comunidad-a1546263873

Diciembre del 2018

Peral Ojo de Agua, La comunidad agrícola que se negó a la luz eléctrica en sus calles para privilegiar la mejor vista de todas: Las estrellas