Reportajes


Fumando espero... (Un final complicado)

Image title

“Fumar te envenena” señala una de las últimas advertencias hechas por el Ministerio de Salud, pero además debería decir que te hace perder la libertad, que te causa adicción, que te hará llevar una vida en la que, incluso, perderás la capacidad de sentir sabores y olores genuinos. La presencia del cigarrillo en la vida puede llevar a generar un cáncer, esa es la advertencia mayor, pero en el camino a ese cáncer hay miles de otros problemas, muchas veces imperceptibles, y muchas veces muy visibles en nuestro cuerpo, en nuestro aspecto, en la piel.

Dejé el cigarro antes de salir de la Universidad, de un momento a otro y producto de una imagen que me causó gran conmoción. Un gran profesor en la sala de clases nos mostraba una diapositiva con la imagen del pulmón de su ayudante en las cátedras y las investigaciones: vimos un pulmón de un negro brillante, una imagen increíble. Ese ayudante, el que este profesor estaba formando para que siguiera sus pasos tras su jubilación, había fallecido a los 45 años a causa del cigarrillo. En ese momento comprendí que no podía seguir haciéndome ese daño.

Lo que logró el profesor universitario es lo mismo que yo desearía con mis lectores fumadores; no se los puedo prohibir, pero deben comprender el valor de cuidarse y respetar sus responsabilidades sociales y familiares. Esto significa que debemos ser capaces de botar la cajetilla en el primer basurero. Una vez bastará y si realmente lo logras, en la vida sabrás salir no solo de este barro, también quedas preparado para ser capaz de salir de cualquier problema adictivo; la voluntad debe ser mayor que el vicio.

Tan necesario es dejar de fumar que, incluso los niños, en su infinita sabiduría, notan el daño que se hacen los fumadores. Mi nieta, quien justamente está estudiando los daños del consumo de tabaco en el colegio, al enterarse del presente trabajo me pidió que le guarde una copia para llevársela a su papá, a quien quiere mucho y desea que deje de fumar.

Los daños que he visto en mis años de farmacéutico entre los fumadores son muchos, incontables, y uno de los más absurdos, además del desagradable olor que despiden, es el gasto inmenso que hacen en algo que los daña.

El tabaquismo es una epidemia cuyo modo de transmisión es la industria tabacalera, que sabe por su propia información que el cigarro daña al ser humano y a los que lo rodean, pero para ellos son más importantes las grandes utilidades  que les produce; con esas ganancias pueden hacer presiones para disminuir los necesarios controles de nuevas leyes antitabaco.   

Espero que tomen conciencia y traten de lograr que menos personas fumen, no saben lo contentos que estarán todos al lograrlo, incluso mejora nuestro medio ambiente. Esto es un llamado desesperado a tomar conciencia, a controlar la ansiedad y a que tomen una sabia decisión.

Image title

Por Abraham Schneiderman, químico farmacéutico

Subido por administrador

Otros Articulos
turismo-a-medida-todo-lo-que-tie1580410498

Enero del 2020

Turismo a medida: Todo lo que tienes que saber para viajar sin problemas

el-gordito-del-curso-ya-no-se-ri1577735364

Diciembre del 2019

El gordito del curso ya no se ríe, ¿acaso no es feliz con las bromas “amigables” por su barriga?

dejan-de-ser-transparentes-hoy-e1577473722

Diciembre del 2019

Dejan de ser TRANSparentes: Hoy entró en vigencia la Ley de Identidad de Género

ruta-gastronomica-que-falte-de-t1576694035

Diciembre del 2019

Ruta Gastronómica: Que falte de todo, menos las papas fritas

xilofonos-camiones-osos-de-peluc1575995341

Diciembre del 2019

Xilófonos, camiones, osos de peluche y castillos: Juguetes sustentables que ayudan a salvar el planeta

de-coquimbo-a-alaska-en-moto-las1575663094

Diciembre del 2019

De Coquimbo a Alaska en moto: Las rutas de Matías Rovano