Reportajes


Enfoque de salud intercultural a través de la medicina ancestral indígena (2da parte)

Image title

En la pasada edición de la Columna del Boticario les comenté sobre medicina ancestral indígena, entregándoles diversos antecedentes que han permitido que el Ministerio de Salud la reconozca como una práctica integral, generando instancias de atención que avalan estas prácticas.

Para el mejor entendimiento desarrollé una muestra de algunas plantas utilizadas en nuestras familias y pueblos originarios, reconocidas por el Ministerio de Salud a través de la Resolución N°548, del 27 de Julio del 2009, estableciendo la existencia de 103 hierbas en el territorio nacional consideradas como “medicamentos herbolarios tradicionales”.

Ya les comenté sobre los beneficios de la yerba de la plata, la verbena, el toronjil cuyano y la tradicional ruda. En esta ocasión les quiero contar sobre el ajenjo, muy utilizado para el tratamiento de los parásitos intestinales además de las molestias ocasionadas por la indigestión y la acidez estomacal, mientras que acelera el sistema digestivo, devolviendo el apetito.

Otra hierba que forma parte de mi “lista de oro” es el romero de Castilla, el que además de entregar un exquisito sabor a nuestras preparaciones culinarias tiene una acción antiespasmódica, ayudando a aliviar cólicos, dolores estomacales y síntomas hepáticos.

Otras dos hierbas que habitualmente se consumen son el anís, que alivia cólicos intestinales y gases, siendo una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen. Además, su consumo en mujeres tiene un efecto galactógeno, es decir, incrementa la secreción de leche, por lo que es muy beneficiosa en periodos de lactancia. En el caso del paico, cuenta con propiedades para aliviar empachos y diarreas, elimina parásitos y disminuye inflamaciones de las vías urinarias.

Esta es una pequeña muestra de la innumerable lista de fitoterapia existente y utilizada por nuestros pueblos indígenas y que fue preparada y desarrollada por el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) de la Región de Arica y Parinacota.

Este mismo conocimiento existe a lo largo de todo Chile y en particular en nuestra región, la que con un privilegiado clima permite que en nuestros valles y quebradas crezcan ―y en otros casos se adapten― numerosas hierbas y plantas que contienen valiosos aportes para nuestra salud. Tal es el caso del papayo, fruta cuyo consumo disminuye el riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Para muchos de ustedes esta lista de hierbas tendrá sentido, ya que en cada familia existen ciertas prácticas que han perdurado en el tiempo y que se basan en el uso y consumo de estas plantas medicinales, ligado a una práctica ancestral de la medicina utilizada por nuestros pueblos originarios. De ahí la importancia de que mantengamos vivos estos conocimientos y enseñemos estas prácticas a las nuevas generaciones, como una forma de cuidar nuestra salud y vivir mejor.

Subido por administrador

Otros Articulos
felipe-y-carolina-la-historia-de1546534365

Enero del 2019

Felipe y Carolina: La historia de amor e innovación detrás de los dueños del Centro Dermatológico Valdés de La Serena

alejandro-tapia-el-pescador-que-1546533690

Enero del 2019

Alejandro Tapia: El pescador que dejó el mar para convertirse en empresario

di-la-verdad-rosa-te-comerias-un1546532295

Enero del 2019

¡Di la verdad Rosa! Te comerías una olla de estos postres (y nosotros también)

olas-copiloto-aprendiendo-arriba1546530962

Enero del 2019

Olas copiloto, Aprendiendo arriba de una tabla y en el mar

miedo-al-salir-de-4to-medio-cons1546530241

Enero del 2019

¿Miedo al salir de 4to medio? Consejos de personas exitosas que pasaron por lo mismo que tú

peral-ojo-de-agua-la-comunidad-a1546263873

Diciembre del 2018

Peral Ojo de Agua, La comunidad agrícola que se negó a la luz eléctrica en sus calles para privilegiar la mejor vista de todas: Las estrellas