Reportajes


Enfoque de salud intercultural a través de la medicina ancestral indígena

Image title

Al igual que como en la gran mayoría de los países latinoamericanos, Chile presenta una gran diversidad étnica y cultural que se reproduce en espacios urbanos y rurales. Es así como nuestro país ha iniciado un camino donde los conceptos de “identidad”, “participación” e “interculturalidad” predominan en las políticas públicas actuales.

En este contexto, la medicina ancestral indígena se ha mantenido fuertemente ligada a las prácticas rurales y, para ello, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha reconocido el conocimiento y las técnicas de los pueblos originarios como una práctica de salud comunitaria.

A través de un modelo de intervención acorde a la salud que los usuarios necesitan, el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) ha venido impulsando diversas estrategias para la incorporación del enfoque intercultural en los programas de salud, principalmente en aquellas comunas con composición poblacional de origen.

En el caso de la Región de Coquimbo, se han estado desarrollando iniciativas que van en esta línea, como el “Seminario de Salud Intercultural Región de Coquimbo” (2011) y el “Encuentro Indígena de Medicina y Salud Ancestral” (2017).

El programa “Pueblos Originarios de los Tres Valles”, de la Oficina Comunal de Pueblos Originarios de la comuna de Coquimbo, trabaja bajo el enfoque de medicina y salud ancestral, reconociendo a la salud indígena como una práctica integral.

Desde esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud, en la estrategia sobre medicina tradicional (2002-2005), define a la medicina tradicional “como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”.

 

Tanto la cosmovisión del pueblo mapuche, como de los otros ocho que comprenden la Ley Indígena (19.253), poseen un conocimiento que basa su “itrofil mongen” (el equilibrio de la naturaleza y el medio circundante, es decir, el hombre) por intermedio de la utilización de la sabiduría que posee la fitoterapia, el conocimiento de trasmisión oral de salud y la práctica regional y territorial de los denominados “meicos”.

Para el mejor entendimiento, desarrollaré una muestra de algunas plantas utilizadas en nuestras familias y los pueblos originarios, reconocidas por el Ministerio de Salud a través de la Resolución N°548, del 27 de Julio del 2009, estableciendo la existencia de 103 hierbas en el territorio nacional consideradas como “medicamentos herbolarios tradicionales”.

YERBA DE LA PLATA 

Acción terapéutica: diurético, antiinflamatorio. Utilizada para el tratamiento de los signos y síntomas de afecciones renales y urinarias. Posología: la infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber tres tazas tres veces al día. Contraindicación: administrar con precaución a personas con insuficiencia cardíaca o renal.

VERBENA 

Acción terapéutica: antiinflamatorio, antiespasmódico. Recomendada para el tratamiento de los síntomas de afecciones hepáticas y estomacales. Posología: se prepara 1 cucharada de hierbas con 1 litro de agua recién hervida; se bebe de una a tres tazas por día.  

TORONJIL CUYANO 

Acción terapéutica: diaforético, expectorante, antipirético. Indicada para el tratamiento de los síntomas y signos de enfermedades respiratorias y cuadros febriles. Posología: la infusión se prepara con 1 cucharada de sumidades floridas para 1 litro de agua recién hervida; beber tres tazas al día. Esta misma preparación sirve para lavar heridas. Contraindicación: no administrar vía oral durante el embarazo. Administrar con precaución a personas con gastritis, úlceras digestivas y arritmias cardíacas.

TILO 

Acción terapéutica: antitusivo, antigripal. Utilizada para el tratamiento de los síntomas de las afecciones respiratorias, y estados gripales. Posología: la infusión se prepara con 1 cucharada de la hierba para 1 litro de agua recién hervida; se debe beber una taza tres veces al día. Contraindicación: puede potenciar el efecto sedante de antihistamínicos, barbitúricos, benzodiazepinas y alcohol, por lo que se aconseja no administrar en forma conjunta. Se debe evitar su uso excesivo.

SALVIA 

Acción terapéutica: antiespasmódico, antibacterial. Recomendada para el tratamiento de afecciones estomacales y digestivas. Posología: la infusión se prepara con 1 cucharada de la hierba para 1 litro de agua recién hervida. Se debe beber una taza tres veces al día. Contraindicación: no utilizar por periodos prolongados de tiempo. Emplear con control médico durante embarazo y lactancia.

RUDA 

Acción terapéutica: antiespasmódico. Se sugiere para el tratamiento de los síntomas de afecciones intestinales, y de los signos y síntomas de malestares reumáticos. Posología: la infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber tres tazas al día. Contraindicación: planta tóxica que, si se toma en infusiones demasiado concentradas o en grandes cantidades, puede producir úlceras estomacales o intestinales, además de vómitos, diarrea, cefalea, temblores, hipotensión y colapso cardiocirculatorio. Está contraindicado durante el embarazo. En estado fresco puede producir fotodermatitis de contacto. Al consultar un médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Subido por administrador

Otros Articulos
importante-marca-de-ropa-espanol1553099355

Marzo del 2019

IMPORTANTE MARCA DE ROPA ESPAÑOLA ANUNCIA LLEGADA A VARIAS CIUDADES DE CHILE Y PARTIRÁ EN LA SERENA

quieres-lograr-nuevas-metas-las-1551794125

Marzo del 2019

¿Quieres lograr nuevas metas?: Las razones para estudiar un postgrado

el-lugar-en-el-mundo-de-paulina-1551792269

Marzo del 2019

El lugar en el mundo de Paulina Baltra: La indómita empresaria del Valle de Elqui

bendiciones-al-poder-moda-e-inno1551712910

Marzo del 2019

¡Bendiciones al poder! Moda e innovación en los outfits de tus hijo/as

copao-un-secreto-milenario-y-nut1551711285

Marzo del 2019

Copao: Un secreto milenario y nutritivo

la-nueva-revolucion-de-la-bellez1551710663

Marzo del 2019

La nueva revolución de la belleza: El secreto de la vitamina C