Reportajes


Editorial ¡Bienvenidos Venezolanos!

Image title

¿Qué hace que haya personas dispuestas a dejar todo atrás: una vida, historia, familia, amigos?, probablemente haya muchas historias diferentes. El denominado “American Dream” es un ícono del proceso migratorio que por años se ha llevado a cabo desde países latinos hacia Estados Unidos y, más recientemente, el “Chilean Dream”, protagonizado por ciudadanos colombianos, peruanos, ecuatorianos, etcétera, hacia nuestro país, principalmente en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades laborales y con ello económicas.


Pero más allá de una lógica búsqueda económica o de desarrollo personal, existe un grupo de personas que han visto en Chile (o en cualquier otro país) una especie de única oportunidad de supervivencia; sí, vivimos el año 2018 y la palabra “supervivencia” podría sonar fuerte y a destiempo, pero así es. Esta es la realidad que viven miles de venezolanos que han decidido “huir” desde su país de origen en una búsqueda que va más allá de una oportunidad de incremento económico.


“Ya no había más nada que comer”, “le mandé desde Chile pasta dental y shampoo a mi mamá porque allá no la pueden conseguir, el precio es inalcanzable”, “no hay seguridad, nadie te asegura que estés vivo mañana”, “voté en contra del régimen y me pusieron en una lista negra, quedé bloqueado en todo el país para poder conseguir trabajo, simplemente yo estaba prohibido”, “la Guardia Nacional se aprovechaba de las personas que iban hasta la frontera con Colombia a comprar sus artículos de primera necesidad, les quitaban todo, cuando los militares son quienes deberían ayudarte y no al revés”. Frases como esta no son parte de una película de terror, son más bien una terrorífica realidad que a diario viven personas que aún viven en Venezuela, que recientemente han salido.


Chile es uno de los países que mayor inmigración venezolana ha concentrado; el 2017 fueron más de 160 mil los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país, mientras que el 2016 y 2017 se estima que más de un millón de personas fueron quienes dejaron atrás el país, y con ello incluso promisorias carreras profesionales para “comenzar desde cero” y trabajar como garzones, en labores de aseo o “en lo que venga”, pues para ellos todo es mejor que quedarse en su país, incluso olvidar por un tiempo quiénes eran en su país de origen.


Y aunque desde la vereda del chavismo se acusan razones solo ideológicas o políticas para explicar este proceso, la voz de los venezolanos es diferente; claramente la migración se funda en no estar de acuerdo con la realidad que vive el país, pero se sustenta y se refuerza con la incapacidad del gobierno para atender las necesidades básicas de su gente, para frenar la inflación, para suministrar los recursos necesarios, para abastecer farmacias y mercados y, en general, para hacer que el país sea mínimamente habitable.


Este es el escenario que deja un venezolano, un ciudadano como tú o como yo, que vio en este país un camino y una posibilidad no de incrementar sus recursos, sino de vivir.

Subido por administrador

Otros Articulos
felipe-y-carolina-la-historia-de1546534365

Enero del 2019

Felipe y Carolina: La historia de amor e innovación detrás de los dueños del Centro Dermatológico Valdés de La Serena

alejandro-tapia-el-pescador-que-1546533690

Enero del 2019

Alejandro Tapia: El pescador que dejó el mar para convertirse en empresario

di-la-verdad-rosa-te-comerias-un1546532295

Enero del 2019

¡Di la verdad Rosa! Te comerías una olla de estos postres (y nosotros también)

olas-copiloto-aprendiendo-arriba1546530962

Enero del 2019

Olas copiloto, Aprendiendo arriba de una tabla y en el mar

miedo-al-salir-de-4to-medio-cons1546530241

Enero del 2019

¿Miedo al salir de 4to medio? Consejos de personas exitosas que pasaron por lo mismo que tú

peral-ojo-de-agua-la-comunidad-a1546263873

Diciembre del 2018

Peral Ojo de Agua, La comunidad agrícola que se negó a la luz eléctrica en sus calles para privilegiar la mejor vista de todas: Las estrellas