Reportajes


"Eco girls", Las heroínas que buscan salvar al Parque Coll

Image title

Un verdadero pulmón verde se encuentra ubicado en medio de La Serena. Un sitio querido por algunos ciudadanos, pero criticado por otros, por considerarlo peligroso y mal cuidado. Alejadas de las críticas, un grupo de mujeres decidió ponerse capas y guantes, convencidas de que recuperarán este hermoso espacio.

Por: @elwndelabarba

Fotos: @daniel_esquiveles

Al hablar de un parque ubicado en medio de una ciudad, seguramente te imaginarás amplias áreas verdes, niños y niñas corriendo entre los árboles, personas practicando deporte, familias haciendo picnic y disfrutando de la vida en medio de la naturaleza. Claramente un privilegio del que pocas ciudades se pueden dar el lujo.

Pero si preguntamos por el parque Gabriel Coll es muy probable que todo lo antes imaginado se disipe con facilidad, que tu ceño se frunza y que solo salgan ideas negativas respecto a este recinto.  

Es que este verdadero pulmón verde, de más de 80 hectáreas ubicadas en medio de La Serena, carga con una pésima reputación, en donde la delincuencia, la droga y el abandono golpean fuerte a un maravilloso sector que clama por ayuda y cuidados.

HEROÍNAS VERDES

Son las 11:00 horas de un día cualquiera en La Serena, un celular vibra en un velador; es un mensaje de un grupo de WhatsApp llamado "eco girls". Es el llamado para que un puñado de amigas hagan eco de la señal, se pongan sus capas y se transformen en verdaderas heroínas provistas con guantes, palas, bolsas de basura y una sonrisa que invita a ayudar desinteresadamente.

Hablamos de un grupo de mujeres que perfectamente podrían estar descansando, conversando en un café, cuidando a sus nietos o paseando por la ciudad, pero no. Ellas prefieren poner manos a la obra, ensuciarse y sacrificarse en medio de la naturaleza para salvar al parque Coll.

Así lo manifiesta Patricia Villar, quien explica que, junto a ocho amigas, “a las que nos une el gusto por la naturaleza, hemos visto que en realidad el parque Coll necesita de varias manos para recuperarlo". Agrega que "somos casi todas mujeres de la tercera edad y todas vivimos en La Serena, por lo que nos sentimos responsables de lo que ahí ocurre".

Patricia, quien estudió Pedagogía en inglés y trabajó durante 37 años como asistente administrativa en el Observatorio Astronómico Las Campanas, es además la esposa del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y quizás eso la dota de una responsabilidad extra, que la hace salir a defender lo que cree justo y que se debe mejorar.

Por ese motivo nacen las "eco girls", nombre que lleva el grupo de WhatsApp que une a estas mujeres que no se ponen horarios ni días fijos para juntarse, "porque nada es obligatorio para nosotras, todo lo hacemos porque nos nace", cuenta Patricia, agregando que "lamentablemente el parque Coll ha sido muy estigmatizado, se le teme y evita por la delincuencia. Es que por ahí transita mucha gente, pero yo veo que en el día no hay ningún problema, pero en la noche se vuelve algo más complicado".

Ruth Illanes, otra integrante de este grupo de mujeres, señala a Vida Magazine que "hacemos varias cosas que van entre recuperar y hermosear el parque, porque está muy botado, lleno de maleza y con mucha basura". Añade que, por el momento, "nos 'tomamos' una parte, en donde limpiamos y además hicimos un cactario, que tiene solo cactus nativos. También queremos recuperar los troncos grandes que hay ahí para poder hacer asientos para la gente"; del mismo modo "limpiamos un montón de asaderas que estaban perdidas entre la maleza del lugar, para que puedan volver a ser utilizadas".

Esta voluntaria indica que ninguna de las mujeres del grupo tiene conocimientos formales de agricultura ni de reciclaje, "solo lo hacemos por amor a la naturaleza. Quizás vamos a demorarnos un año en lograrlo, porque el parque es grande, pero vamos sumando. Todos podemos ayudar con algo tan simple como limpiar un lugar que tenemos, que es nuestro y que es único".

Image title

EL LLAMADO ECO

Patricia Villar sabe que su grupo es pequeño, pero sueña con que las manos con tierra y los zapatos embarrados puedan generar un "efecto dominó" y ser un verdadero faro para iluminar a las personas y para que otras más se motiven.

"Muchas veces hay personas que van a plantar árboles, pero ahí quedan, sin mantención, y nadie se preocupa por ellos después; la idea de nosotras es mantenerlo en el tiempo", indica.

Asimismo, recalca que "nuestro mayor interés es hacer un llamado a que más gente se una a esto. Cualquier persona puede ir a hacer algo. Nosotras ahora estamos haciendo tazas en los árboles y al lado de donde hicimos nuestro trabajo hay un parque oncológico, en donde los niños de oncología también mantienen sus arbolitos". Es que el parque Coll no está muerto y hay personas que se preocupan por él.

Patricia reconoce que su labor no se centra "solo es plantar árboles y limpiar, también es un momento de encuentro para nosotras, en donde nos reímos, lo pasamos bien y llevamos nuestras cosas para comer", pero de igual forma menciona a Vida Magazine que "nos gustaría que más gente se uniera, que tome un sector y haga algo. Hay tanta materia prima ahí mismo, como piedras, troncos y ramas, está todo ahí. Solo falta el tiempo, la dedicación y el interés".

El parque Gabriel Coll es un pulmón verde maravilloso que respira y hace respirar a La Serena y en donde toda la familia puede disfrutar de sus árboles, asaderas, caminos y bancas. "Tiene todo lo que se necesita para pasar un día precioso y a cero costo, por eso no entiendo que esté tan botado por la gente de la ciudad", remarcó con angustia esta "eco girl".

EL PARQUE COLL

En el año 1950, los hijos de don Gabriel Coll Dalmau cedieron al Fisco de Chile una superficie de aproximadamente 80 hectáreas, para destinarlo como bosque y parque público, con el fin de homenajear el nombre de su padre.

Está ubicado entre la Colina del Pino y la Avenida 18 de Septiembre y actualmente este parque está bajo la administración de la Municipalidad de La Serena. Es un lugar de áreas verdes con juegos infantiles, asaderas y senderos para la realización de caminatas recreativas, además de una medialuna y un canil municipal que hace unos meses fue reinaugurado.

Subido por administrador

Otros Articulos
mi-cabello-alopecia-femenina-una1560963489

Junio del 2019

¡Mi cabello! Alopecia femenina: Una patología más común de lo que crees

maxi-vallejos-estilo-giros-salto1560782211

Junio del 2019

Maxi Vallejos: Estilo, giros, saltos y piruetas de un campeón

aqui-los-ninos-y-ninas-seran-los1560779200

Junio del 2019

Aquí los niños son los “Reyes del Mundo”: Inauguran Centro de Integración para niñas y niños con autismo

7-regalos-que-te-haran-quedar-co1560446303

Junio del 2019

7 regalos que te harán quedar como el mejor hij@ en el día del padre

al-mas-puro-estilo-espanol-tiend1558370013

Mayo del 2019

Al más puro estilo español: Tienda icónica europea abrió su primera sucursal en Chile

el-dia-del-pisco-se-sigue-celebr1558117107

Mayo del 2019

El día del pisco se sigue celebrando con promociones en La Serena