Reportajes


Copao: Un secreto milenario y nutritivo

Image title

Potasio, magnesio, vitamina C y calcio son algunos de los componentes que posee el copao, los que lo posicionan no solo como un producto beneficioso para salud, sino también como una nueva opción de emprendimiento para los habitantes de los valles de la región de Coquimbo.

Por: @camiiespinola

Es considerado como un superalimento y se ha posicionado como un producto gourmet, protagonizando exóticas preparaciones gracias a su particular sabor ácido y refrescante. Se trata del copao, también conocido como rumpa, un fruto endémico de la región de Coquimbo que en los últimos años ha ingresado en los mercados, abriendo un rubro comercial para los sectores secanos.

El copao posee una larga historia en los valles locales, no solo por ser parte de la vida cotidiana de los habitantes de las zonas rurales, sino también por potenciarse como una opción de trabajo para quienes vieron afectadas sus labores por la sequía.

En sus comienzos, el fruto, que se origina en un cactus, era utilizado para lavarse el cabello y como un alimento útil para saciar la sed. Hoy existen innovadoras formas de usarlo y consumirlo, las que van desde mermeladas, jugos, helados, cremas y jabones, hasta pisco sour de copao, un cóctel estrella en la temporada de verano.

Un producto rico en beneficios

A partir del año 2005 diversos estudios científicos, generados en la provincia del Limarí, indagaron en las propiedades nutricionales del copao, logrando evidenciar su valioso aporte en minerales y vitaminas.

Angélica Salvatierra es ingeniera agrónoma e investigadora en frutales de INIA Intihuasi y es quien inició con la institución el intenso trabajo de indagación del fruto y sus zonas de producción, viendo en ellas un potencial comercial que podía abrir un rubro para aquellos productores agrícolas que estaban siendo afectados con la sequía.

La investigadora relata que cuando iniciaron los trabajos sabían que se comía, “pero no teníamos ningún dato más allá de eso. Fue la misma gente de las comunidades agrícolas quienes nos fueron explicando que era su fruta más consumida y la utilizaban como shampoo”.

Gracias a los estudios se pudo determinar que el copao tiene diversos componentes beneficiosos para la salud: minerales, potasio, magnesio, vitamina C, calcio, además de contener un 92 % de agua, por lo que es ideal para la hidratación.

Desde el cerro a tu mesa

Manquenor es un emprendimiento ubicado en la localidad de Manquehua, comuna de Combarbalá, dedicado a producir y comercializar productos elaborados a partir del copao, como mermeladas y jugos, además de una gran variedad de propuestas 100 % orgánicas e innovadoras.

Rosa Cortés es su dueña y nos explica que la principal razón por la que comenzó a experimentar con la rumpa fue por la sequía, ya que “en un comienzo solo cultivaba nogales y almendros, pero la falta de agua me llevó a innovar con aloe vera y copao. Los mezclé y resultó una mermelada muy rica”.

Como la emprendedora misma reconoce, el fruto siempre ha vivido con ella, pero nunca imaginó la cantidad de propiedades con las que contaba; “en los veranos me gustaba recolectarlo y hacer jugos para mi familia, porque en mi casa hay muchos y en los cerros cercanos también, pero nunca creí que lograría levantar un emprendimiento a partir de ello”.

Hoy Manquenor hace envíos de este apetecido producto a Santiago, donde es muy bien recibido y poco a poco ha ido ganándose un espacio en bares y restoranes capitalinos.

¡Prepara tu propio pisco sour de copao!

En este verano, un rico cóctel a base de copao refrescará tus días de calor. Una preparación fácil y económica para realizar desde la comodidad de tu hogar. ¡Presta atención a las indicaciones!

Ingredientes:

1 taza de pulpa de copaos maduros.

15 cucharaditas de azúcar.

2 tazas de pisco.

Hielo.

Hojas de menta para decorar.

Preparación:

Debes lavar los copaos y  realizar un corte en uno de los extremos. Con una cuchara saca la pulpa y ponla junto al pisco y el azúcar en una juguera. Bate hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega los hielos y bate nuevamente. Verifica el dulzor, pues dependerá de lo ácida que esté la fruta. Sirve en copas y decora con una hoja de menta.

Dato: se recomienda consumir esta preparación bien fría, para ello una buena opción es enfriar en el refrigerador el pisco y los copaos unas horas antes.  

¿Rumpa o copao?

Como detallan desde la cooperativa Rumpacoop, una asociación de emprendedores de la provincia del Limarí dedicados a la elaboración de productos de copao, dentro de la región de Coquimbo la denominación del fruto varía. Es así como en la provincia de Elqui es conocido como copao ―ya que el cactus de donde se cosecha lleva también ese nombre―, y en la provincia de Limarí como rumpa, nombre con que los diaguitas lo habrían bautizado. Un mismo producto con distinto nombre, pero con las mismas cualidades y exquisito sabor.

Subido por administrador

Otros Articulos
invierno-solidario-detalles-de-l1555521237

Abril del 2019

Invierno solidario: Detalles de la nueva colección de Cecilia Serantoni

barrio-del-mar-la-ruta-gastronom1555342929

Abril del 2019

Barrio del Mar: La ruta gastronómica y de entretención de la región de Coquimbo

formando-modelos-para-los-demas-1555342426

Abril del 2019

Formando modelos para los demás: Milano Models rompe fronteras y recibirá premio en Italia

las-mejores-sonrisas-del-valle-d1555341993

Abril del 2019

Las mejores sonrisas del Valle del Limarí

guia-sos-para-tu-cabello1555341224

Abril del 2019

Guía S.O.S para tu cabello

carlos-reyes-medel-vuelve-con-nu1554989842

Abril del 2019

Carlos Reyes Medel vuelve con nuevas crónicas gastronómicas en su “Viaje al sabor 2”