Reportajes


Ciudad Capital: De sangucheros a rockstars de un docu-reality

Image title

Frano Petit e Ismael Varela se conocieron siendo estudiantes universitarios, pero sus carreras de ingeniero comercial y constructor no definieron por completo sus caminos. Los cerebros tras “Ciudad Capital sanguchería” contaron a Vida Magazine cuál fue la receta de su éxito. Lea e inspírese.

Su “Don Gabito” fue catalogado como el tercer mejor sándwich de Chile en medios como el Mercurio y Revista Ya; son líderes en redes sociales, y se les puede atribuir gran parte de la llamada “moda del sándwich” a nivel local. Sus creadores son dos jóvenes con tanta energía que incluso fueron convocados a un reality show de emprendedores a nivel nacional. ¿La receta del éxito?, se lo preguntamos a Frano e Ismael, los arquitectos y constructores de los sándwiches más cool, fotogénicos y virales de La Serena.

Llegamos a “la ciudad”, como ellos mismos llaman a su negocio, a eso de las siete de la tarde. Nos invitan a la terraza, un espacio lleno de pallets, de banderines de colores, de las clásicas sillas de diseño “Tolix” y de un sinfín de detalles reciclados e industriales; un ambiente que invita a quedarse. Esta vez hablaremos muy poco de sándwiches, vinimos a conocer a las personas, dos jóvenes que se conocieron en la universidad, estudiando carreras que nada tenían que ver con hamburguesas.

Para partir con esta idea de conocer a los cerebros tras el sándwich, le pedimos a uno que describiera en pocas palabras al otro. Nos costó lograr descripciones serias, y es que al parecer otro elemento importante en esta dupla de amigos ha sido la “buena onda” con la que enfrentan su trabajo. Frano dijo sobre Ismael que “es un soltero empedernido, y un fanático del reciclaje, lo recicla todo, es como un acumulador de cosas, de todo” nos comenta sonriendo, pero al mismo tiempo valora que esta característica de Ismael ha sido fundamental al generar identidad a Ciudad Capital: “Al principio todo lo hicimos con reciclaje, todo el restorán se hizo reutilizando”, señala Ismael.

Y sobre Frano, ¿qué podemos decir? “Todo lo contrario, lo quiere botar todo”, ríe Ismael, quien agrega que “es muy pretencioso, siempre preocupado de su ropa y de su pelo, y es un gran papá”. Al observarlos desde afuera, se ven en apariencia muy diferentes, pero es eso mismo lo que ha hecho que “la cosa funcione”. En efecto, el ingeniero comercial Frano Petit es el encargado de las estrategias comerciales, del marketing, de dirigir las redes sociales y en general de los números, pero ¡ojo!, también es el “más farandulero” de ambos, por lo que le toca ser rostro y vocero.

Ismael Varela, el ingeniero constructor, en tanto, es el “rey de la cocina”. De personalidad más calmada, prefiere el “tras cámara”, y es en ese escenario donde brilla creando las más ingeniosas mezclas de ingredientes que luego pone entre dos mitades de pan.

DEL SÁNDWICH A LA PANTALLA

Ciudad Capital y sus sándwiches gourmet tienen mérito de sobra para destacar. Pero… ¿tanto como para ser una de las tres empresas destacadas a nivel nacional para formar parte de un reality show de emprendedores producido por la empresa Entel? La historia es esta:

un llamado como tantos otros, con la voz de un extranjero diciendo “le estoy llamando de la compañía telefónica, ¿podemos hablar un momento?” La respuesta inmediata de Ismael fue: “No, gracias, yo estoy conforme con mi compañía de teléfono”. Pero tras ese llamado vino otro, y luego otro y finalmente le enviaron un mail (que no leyó).

El lunes siguiente, un mensaje en su Facebook alertaba que algo extraño sucedía; el mensaje venía de una cuenta personal indicando que necesitaban con urgencia hablar con él. “Una broma”, pensó Ismael, pero lo cierto es que, tras todos esos intentos de contacto había una agencia capitalina a cargo de un docu-reality web, el que reuniría a emprendedores de todo Chile en una “carrera por la digitalización”. De esta forma, y entre miles de emprendedores que existen a lo largo del país, los chicos de Ciudad Capital fueron los seleccionados para representar al norte, en un docu-reality que reunió las historias de tres emprendimientos, uno del norte, uno del centro y otro del sur.

Image title

Les preguntamos: ¿por qué ustedes y no otra empresa? “Quizás porque nos vieron un perfil más televisivo, nosotros somos muy diferentes en personalidades, Ismael es más serio que yo, y eso se ve interesante quizás”, comenta Frano.

Lo cierto es que esta pareja de amigos, ambos de 32 años, fueron observados a través de sus redes sociales, y llamaron la atención del equipo productor del espacio que desde noviembre comienza a exhibir en plataformas web los capítulos. ¿La idea? Digitalizar los emprendimientos de jóvenes que, según Frano comenta, “no somos ni millennials ni generación X, somos algo que está al medio, que se ha tenido que subir al carro digital”.

VIVIR CON UNA CÁMARA ENCIMA

“Fue una locura”, dice Ismael. Varios días de grabaciones, una cámara siguiéndote hasta tu casa, una coach cuya misión era ayudarte a mejorar los procesos, y el nervio constante de ser “evaluados”, todo esto configuraba el panorama con el que lidiaron estos “rockstar” durante varios días y que se transformará en varios capítulos que mostrarán sus aventuras y las de otros dos emprendimientos, y que al final de la serie de capítulos los premiará con nada más y nada menos que 15 millones de pesos.

Por razones lógicas no ahondaremos en el desarrollo del programa ni adelantaremos nada, pero la invitación está hecha por parte de Frano y de Isma. “Va a ser muy bueno”, advierten con una mezcla de risa y orgullo, y ¡cómo no estarlo!, si entre cuatro regiones tenían que elegir a un emprendimiento y fueron ellos los elegidos, lo que se suma a la reciente nominación a la “Selección nacional de Pymes”, donde por voto popular entraron al Top 20 nacional. En fin, esto al parecer es un capítulo y no toda la historia. Nos vamos de la terraza de pallets ubicada en calle Gabriel González Videla con un poco más de energía de la que llegamos, es que el ímpetu de los genios de Ciudad Capital se contagia, y ¡ojo! Tras comer acá, volverás. Te lo aseguro.

Por: Horacio Pinto

Fotografía: Daniel Esquivel

Subido por administrador

Otros Articulos
importante-marca-de-ropa-espanol1553099355

Marzo del 2019

IMPORTANTE MARCA DE ROPA ESPAÑOLA ANUNCIA LLEGADA A VARIAS CIUDADES DE CHILE Y PARTIRÁ EN LA SERENA

quieres-lograr-nuevas-metas-las-1551794125

Marzo del 2019

¿Quieres lograr nuevas metas?: Las razones para estudiar un postgrado

el-lugar-en-el-mundo-de-paulina-1551792269

Marzo del 2019

El lugar en el mundo de Paulina Baltra: La indómita empresaria del Valle de Elqui

bendiciones-al-poder-moda-e-inno1551712910

Marzo del 2019

¡Bendiciones al poder! Moda e innovación en los outfits de tus hijo/as

copao-un-secreto-milenario-y-nut1551711285

Marzo del 2019

Copao: Un secreto milenario y nutritivo

la-nueva-revolucion-de-la-bellez1551710663

Marzo del 2019

La nueva revolución de la belleza: El secreto de la vitamina C