Reportajes


Aquí los niños son los “Reyes del Mundo”: Inauguran Centro de Integración para niñas y niños con autismo

Image title

El nuevo centro tiene una capacidad para 60 niños y alrededor de 800 terapias mensuales, inicialmente de fonoaudiología y terapia ocupacional.

En la actualidad, 1 de cada 100 niños menores de 18 años, ha sido diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta cifra es altísima comparada con la realidad de hace 40 años atrás, que era de unos a 4 casos por 10 mil personas en Chile.

A diez años de la firma de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el país exhibe un preocupante atraso en materia de inclusión de niños con autismo debido a la falta de políticas, las que van desde una ausencia de catastro oficial de la población TEA a cómo se aborda un diagnóstico, así como también, de la facilidad y especialización de terapias adecuadas; en el Sistema Público de Salud.

Las terapias complementarias al tratamiento del Trastorno Espectro Autista como: fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional, son las que realmente permiten – en conjunto con otras especialidades médicas- que las personas en esta condición, puedan alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, el costo puede ascender a sobre los $100.000 semanales, por lo que muy pocas familias pueden costearlas, coartando así las posibilidades de apoyar a los menores con TEA.

Ésta, también fue la experiencia vivida por los fundadores de Reyes del Mundo, quienes son padres de un niño TEA y el principal motor, para aportar en un cambio a esta realidad. “Con vaga orientación inicial, recibimos ese primer diagnóstico TEA de nuestro hijo. Comenzamos a vivir un camino de ‘ensayo y error’, así como también, de la incertidumbre de entregar el mejor tratamiento para nuestro hijo. En esta búsqueda, llegaron las citas a terapeutas, cambios estrictos en su alimentación. Y también, a instruirnos cada vez más, para enfrentar un tratamiento que tiene un precio altísimo, baja cobertura por el sistema de salud actual y que, además, no tiene un plazo definido”, señaló Anamaría Santibañez, Directora Ejecutiva de Fundación Reyes del Mundo.

La diversidad de casos al interior del espectro es muy amplia. Existen tres tipos de niveles dentro del espectro del autismo. Y es justamente esa diversidad, lo que hace confuso este tema para la sociedad y la integración de personas en esta condición, esto porque son conductual y funcionalmente distintos.

Fundación Reyes del Mundo

Con el incentivo de mejorar la calidad de vida de niños y niñas; así como de las familias y sociedad que los acoge, nace Reyes del Mundo. En el que “esperamos cumplir nuestro mayor sueño: ser testigos e impulsores para que familias y niños diagnosticados con TEA, puedan avanzar como cualquier otro grupo familiar, viendo a sus hijos crecer con autonomía y lleno de habilidades; para su desarrollo en nuestra sociedad”, enfatizó Santibañez.

El Centro de Integración y Desarrollo, de la Fundación Reyes del Mundo comenzó a funcionar desde mayo de 2019, con dos especialidades: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, especialidades que requieren de constancia y son consideradas basales, dentro de un tratamiento TEA.

Éste tiene una capacidad para recibir a 60 niños en esta condición, a través de unas 800 terapias mensuales, las que esperan ser complementadas con otras instancias de apoyo a las familias como: alimentación saludable y que potencien los tratamientos, y direccionamiento del juego como promotor de ciertos métodos.

Para sostener esta comunidad y permitir las garantías de costes de terapias, tratamientos especializados, a tiempo y con frecuencia. Así como también, de la incorporación de nuevos conocimientos y metodologías; son necesarias los aportes de nuestros socios, con quienes sabemos podemos entregar un mejor escenario para niñas y niños, pero también, en una sociedad más empática, diversa e integra.

La fundación permite donar cantidad de terapias, las que cada una tienen un valor de $10 mil pesos. “Para ello, diseñamos un programa de socios con sentido, los que a través de los PAC Socio ‘Primeros Pasos’, ‘Integral’ o ‘A Toda Prueba’; se definen las cantidades de terapias que desean donar: una, dos o más”.

El centro donde ser realizan las terapias de la fundación, está ubicado en Los Maquis 4182, La Serena. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 19:00 hrs. Más información sobre esta institución en www.reyesdelmundo.cl

Subido por administrador

Otros Articulos
quiropraxia-una-alternativa-“d1571410598

Octubre del 2019

Quiropraxia: Una alternativa “de moda” para tu rehabilitación física

ataque-cerebrovascular-una-enfer1571267680

Octubre del 2019

Ataque cerebrovascular: Una enfermedad silenciosa, pero mortal

adiccion-a-las-series-los-peligr1571185613

Octubre del 2019

Adicción a las series: Los peligros de poner "play"

varices-mas-que-un-problema-este1571084753

Octubre del 2019

Várices, más que un problema estético

coquimbo-una-region-transparente1570561026

Octubre del 2019

Coquimbo, una región TRANSparente

la-serena-contara-centro-de-aten1569521520

Septiembre del 2019

La Serena contará con centro de atención temprana para niños y niñas con Síndrome de Down