Reportajes


Adicción a las series: Los peligros de poner "play"

Image title

Horas y horas de series, darle “play” capítulo tras capítulo tras capítulo. Hay personas que llevan una “maratón” de series al extremo, poniendo en riesgo su rutina diaria, trabajos e incluso su vida. Hay momentos en que dejar en pausa una serie para tomar aire fresco o descansar es necesario y sano.

Por: @elwndelabarba

Fotografía: @danielesquiveles

Muchas personas a lo largo del mundo han cambiado tardes o noches de salir con los amigos por su cama, su snack favorito y una película o serie en Netflix. Abrigado frente a la pantalla, seguro te has visto en esa situación.

Es que la televisión con servicio de streaming se ha convertido en mucho más que una forma de entretenerse, convirtiéndose en un panorama en pareja, junto a la familia o simplemente solo. Pero ¿qué pasaría si una “maratón” de tu serie favorita se vuelve incontrolable y no pudieras dejar de poner “play” y seguir viendo capítulo tras capítulo, pasando horas frente a la TV? ¡Ojo!, si estás en esa situación podrías ser ¡un “adicto/a” a Netflix!

Una situación parecida fue descrita por medios británicos que publicaron la historia de un joven indio de 26 años, que fue tratado específicamente por su desmedida adicción a Netflix. Este hombre perdió su empleo y se refugió en las series para evadirse de una realidad que le angustiaba, y así pasaba horas y días enteros frente al televisor, y cuando sus familiares le reprochaban esta actitud, su sentimiento de culpabilidad le hacía aislarse todavía más en la plataforma. En seis meses perdió el control, necesitando conectarse a Netflix como si se tratara de una droga.

¿ADICTO, YO?

Juan “Snow” (27) se reconoce como fanático de “Game of Thrones” (de ahí su apodo “Snow”). El joven cuenta que la ansiedad por que comenzara cada temporada no lo dejaba tranquilo, “quería que los días pasaran rápido y como HBO realizó maratones de las temporadas anteriores, me las vi todas”. Así Juan estuvo un día entero sin dormir.

“Mi fanatismo es mucho, lo sé, pero sabía que la serie terminaría en algún momento y se me pasaría”, pero reconoce que no tenía nada mejor para pasar el tiempo. “No tenía polola en ese momento, vivía solo y solo pasó”. Añade que hoy busca otra serie para seguir y “hay varias como Vikingos, por ejemplo, pero no me veo como un Juan ‘Lothbrok’”, ríe.

Un caso parecido vivió Daniella (32) con la serie de FX “Sons of Anarchy”; afirma que no se dio cuenta de que vio tantos capítulos, “hasta que escuché a los pajaritos cantando al amanecer”. Añade que al otro día se sintió pésimo, con sueño, y no fue un día productivo en el trabajo, y claro, si reconoce que fueron alrededor de 12 horas frente a la pantalla. “No lo he vuelto a hacer, además cuando terminó la serie quedé mal emocionalmente, estaba enojada. Uno se puede meter mucho en una serie, y eso no está bien”, recalcó Daniella.

LA ESTRATEGIA DE NETFLIX

Según los informes entregados por Netflix, solo en el primer trimestre del 2019 la plataforma agregó 9,6 millones de suscriptores a nivel mundial, superando sus propias proyecciones. De hecho, hasta marzo de este año poseía cerca de 149 millones de suscriptores. Y si nos movemos al plano local, de acuerdo con el estudio “Chile 3D” de GfK Adimark de junio del 2018, el 35 % de los chilenos está suscrito a Netflix.

La pregunta cae de cajón: ¿cuál es su fórmula de éxito? Al respecto Guillermo Sepúlveda, sociólogo de la Universidad SEK, es enfático en señalar que “Netflix ha sido muy inteligente” y el motivo es simple: utiliza la tecnología del “big-data”. El sociólogo indica que esto significa que han realizado un análisis muy minucioso de ciertos patrones de creencias encontrados en la sociedad occidental, fundamentalmente, y “en base a esos patrones diseñan las series de su catálogo e incluso te entrega la sensación de conocerte al recomendarte series para ti”.

Sepúlveda añade que “el cine en general no satisface todas las necesidades de las personas, por lo que tener un cine en tu casa resulta algo espectacular. Además, tienes el ‘control’ sobre la serie, ya que puedes poner ‘play’ o ‘stop’ cuando quieras o retomar una serie desde donde la dejaste o ver un capítulo las veces que quieras”.

Marta Naverrete, periodista, magíster internacional en Comunicaciones y especialista en cine, señala que las series actuales tienen un montaje y una estructura a nivel de guion que juegan con la psicología de las personas, “nos hacen querer ver inmediatamente el siguiente capítulo; te dejan una incertidumbre y eso muchas veces hace que la gente no pueda controlar sus ganas por ver el siguiente capítulo y de ahí las llamadas ‘maratones’ de series”.

Por su parte la socióloga y directora adjunta del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Daniela Henríquez, recalca que “hay personas que dicen que estas tecnologías nos desconectan del otro, pero hay varios estudios que muestran que esto te conecta a otro, entregando un cierto sentido de pertenencia, y han transformado la forma de cómo nos conectamos”.

NO ES UNA ADICCIÓN, PERO...

Con estos antecedentes, en Vida Magazine acudimos a un especialista para saber si esto realmente es una adicción o no y Julio César Cifuentes, psicólogo educacional y presidente de la Corporación Intersocial, nos recalca de inmediato que “no”, pero sí es un asunto al que hay que prestarle atención.

El especialista señala que como una adicción propiamente tal aún no ha sido descrita en los manuales de diagnóstico psiquiátrico ni psicológico, pero pueden existir conductas adictivas, que puede llevar a pensar que eventualmente se parece a una determinada psicopatología.

El psicólogo señala que hay ciertos riesgos en casos extremos, en los “hay personas que han llegado a perder la vida luego de pasar días y días encerrados viendo maratón tras maratón de series, en donde pueden estar sin salir por semanas, perdiendo contacto social”.

A esto se suma además otro riesgo que tiene que ver con la pérdida de contacto con la realidad, no pudiendo identificar entre lo que muestra la serie o la del contexto en el que vivimos todos. A lo anterior se agrega que “existen otros riesgos como no comer, no dormir y perder su higiene personal, entre otros”.

Lo cierto ―afirman los especialistas― es que cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción. Todo tiene un límite de consumo, por lo tanto, si estás entregando demasiadas horas a tus series favoritas, debes poner atención a tu dependencia y evitar correr riesgos innecesarios.

Image title

MEJORES SERIES DE TODOS LOS TIEMPOS

Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz, dos expertos críticos de televisión del diario Star-Ledger, lanzaron este año el libro “TV [el libro]” en donde entregan las 15 mejores series de todos los tiempos. Toma nota antes de poner play:

15. Arrested Development (Sacrificios de familia, Fox, 2003-2013)

14. The Twilight Zone (La quinta dimensión, CBS, 1959-2003)

13. The Shield (El escudo, FX, 2002-2008)

12. Hill Street Blues (El precio del deber, NBC, 1981-1987)

11. M*A*S*H (M*A*S*H, CBS, 1972-1983)

10. All in the family (Mi familia, CBS, 1971-1979)

9. Deadwood (Deadwood, HBO, 2004-2006)

8. I love Lucy (Yo quiero a Lucy, CBS, 1951-1957)

7. Seinfeld (Seinfeld, NBC, 1989-1998)

6. Mad Men (Mad Men, AMC, 2007-2015)

5. Breaking Bad (Breaking Bad, AMC, 2008-2013)

4. Cheers (Cheers, NBC, 1982-1993)

3. The Wire (Los vigilantes, HBO, 2002-2008)

2. The Sopranos (Los Soprano, HBO, 1999-2007)

1. The Simpsons (Los Simpson, Fox, 1989-actualidad)

NO SOLO EXISTE NETFLIX

Existen otros servicios de streaming para poder ver series y películas que podrían destronar a Netflix, como:

Disney+

HBO GO

FOX Play

Amazon Prime Video

Hulu

WarnerMedia

Rakuten TV

Claro Video

StarzPlay

Subido por administrador

Otros Articulos
oasis-huacachina-e-islas-ballest1572898281

Noviembre del 2019

Oasis Huacachina e Islas Ballestas Los destinos obligados a solo un par de horas de Lima, Perú

atencion-pymes-una-luz-en-medio-1572548459

Octubre del 2019

¡Atención PYMES! Una luz en medio de la crisis

rave-batucadas-yoga-y-disenadore1571931538

Octubre del 2019

Rave, batucadas, yoga, diseños y motoqueros: Las sub marchas pacíficas que tiene la región de Coquimbo

historico-miles-de-personas-de-l1571800407

Octubre del 2019

¡Histórico! Miles de personas de La Serena y Coquimbo se unen en marcha pacífica

quiropraxia-una-alternativa-“d1571410598

Octubre del 2019

Quiropraxia: Una alternativa “de moda” para tu rehabilitación física

ataque-cerebrovascular-una-enfer1571267680

Octubre del 2019

Ataque cerebrovascular: Una enfermedad silenciosa, pero mortal